Ingresó al Senado el proyecto para ampliar la Corte Suprema de Justicia a 25 integrantes

Tiene cinco artículos y lleva las firmas de José Mayans y Anabel Fernández Sagasti. La iniciativa había sido acordada con gobernadores la semana pasada. Los detalles.

Una semana después del acuerdo alcanzado entre el presidente Alberto Fernández y gobernadores de distintas provincias para ampliar la Corte Suprema de Justicia, el bloque de senadores del Frente de Todos presentó el proyecto para llevar el máximo tribunal a 25 miembros

La iniciativa consta de solo cinco artículos y lleva las firmas del jefe del interbloque del Frente de Todos, José Mayans, y la camporista Anabel Fernández Sagasti, que integra el bloque Unidad Ciudadana

El texto propone llevar a 25 la cantidad de jueces de la Corte Suprema, que actualmente tiene cinco miembros pero funciona con cuatro (Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti) porque falta cubrir la vacante que dejó Elena Highton de Nolasco

Se aclara que “durante el proceso de nombramiento e integración, las decisiones de la Corte Suprema de Justicia de la Nación se adoptarán por el voto de la mayoría absoluta de los miembros que la integren al momento de adoptarlas”. 

También se indica que los actuales jueces conservarán sus cargos, es decir que para ampliar la integración solo habría que cubrir las 21 vacantes restantes. Según el artículo 99 de la Constitución Nacional, para nombrar a un juez de la Corte Suprema se necesitan dos tercios de los votos del Senado

Por último, se autoriza al jefe de Gabinete a reasignar las partidas presupuestarias necesarias para cubrir los gastos que demande la ley. 

En los fundamentos del proyecto, Mayans y Sagasti sostienen que esta ampliación “permitirá contar con un alto tribunal en el que se eviten los altísimos niveles de delegación de trabajo jurisdiccional en personas que no son sus jueces”. 

Se busca “fortalecer la inmediatez con los expedientes y con el justiciable, además de abreviar los extensos plazos que lleva la tramitación de los recursos y demás presentaciones ante el alto tribunal”. 

Los senadores sostienen que con 25 jueces supremos, Argentina “seguirá la tendencia de la gran mayoría de los países latinoamericanos y europeos, que se han mostrado exitosos en cuanto a los resultados obtenidos”. 

La ampliación de la Corte fue acordada la semana pasada en una reunión en Casa Rosada, de la que participaron los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Omar Gutiérrez, (Neuquén), Arabela Carreras (Río Negro), Alberto Rodríguez Saa (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gustavo Melella (Tierra Del Fuego Antártida E Islas Del Atlántico Sur) y Osvaldo Jaldo (Tucumán). 

También estuvieron en esa oportunidad los vicegobernadores Laura Stratta (Entre Ríos), Omar Carlos Arce (Misiones), Roberto Gattoni (San Juan) y Carlos Silva Neder (Santiago Del Estero), y el presidente de la Cámara de Diputados de Salta, Esteban Amat Lacroix. 

Corresponsalía Buenos Aires.-


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios