Condenaron a prisión perpetua a Colicheo por el femicidio de Claudia Casmuz en Roca

El juez Emilio Stadler dictó la sentencia este mediodía luego de que un jurado popular lo declarara culpable por "homicidio agravado" de la joven de Roca.

Gregorio Antonio Colicheo, el hombre que ya fue condenado a 24 años de prisión por el crimen del trabajador judicial Javier Videla, deberá afrontar otra condena, ahora la máxima, por el asesinato de la joven de Roca Claudia Alejandra Casmuz en febrero de 2021.

A casi 20 meses de ocurrido el hecho, finalmente concluyó el proceso judicial que atravesó un juicio por jurados, el segundo en la circunscripción. La joven de 28 años había sido encontrada enterrada en un descampado a pocos kilómetros de Casa de Piedra y estaba en situación de «extrema vulnerabilidad».

Un jurado popular había estado a cargo de deliberar hace dos meses, cuando lo declaró penalmente responsable por el homicidio agravado, aunque no consideró -por mayoría- que haya mediado «violencia de género» y por eso fue absuelto de esa acusación.

Finalmente, lo declararon responsable del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y por alevosía, y además por tenencia de arma de guerra.

Durante el juicio de cesura, que se desarrolló el viernes pasado, tanto el fiscal Andrés Nelly como los abogadores querellantes Marcelo Hertzriken Velasco y Joaquín Hertzriken Catena habían solicitado la pena de prisión perpetua por las características y la forma en la cual asesinó a Claudia.

Juan Pablo Piombo, el defensor oficial del imputado, había coincidido en solicitar la prisión perpetua porque es la única opción que reconoce la ley, aunque aclaró que presentará un recurso contra el veredicto de culpabilidad.

Piombo pidió que la pena se unifique con los 24 años de prisión por el crimen de Videla y que se les devuelvan las prendas y objetos secuestrados a Colicheo durante los procedimientos.

Stadler además aceptó prorrogar la medida de prisión preventiva hasta que la condena quede firme.

El hecho


El 3 de marzo de 2021, el encargado del campo “La Perseverancia”, quien había empleado a Colicheo como cuidado, regresaba de un viaje. A las horas de haber llegado, encontró un cuerpo semienterrado a 300 metros de la vivienda de la estancia. Luego se confirmó que se trataba de Claudia Alejandra Casmuz (28), quien fue víctima fatal de dos disparos y tras un golpe contundente en la zona maxilar.

Sobre el intervalo de muerte, los especialistas llegaron a la conclusión de que la mujer había sido asesinada entre dos semanas y dos meses antes del hallazgo.

Reclamó su inocencia


Al igual que en el juicio que se realizó en Roca ante un jurado popular, Colicheo habló en el juicio de cesura la semana pasada y volvió a asegurar que es «inocente». «Deberían buscar al verdadero asesino»»», dijo el sujeto desde el Penal 1 de Viedma.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios