Bloqueo de Petroleros Privados en Barda del Medio: qué dijo el dueño de la empresa

Desde el martes la empresa Smit de Barda del Medio se encuentra inoperativa porque dos delegados del Sindicato de Petroleros Privados bloquean el acceso.  

Los martes dos delegados del Sindicato de Petroleros Privados bloquearon el acceso a una empresa de Barda del Medio porque denunciaban el despido de un trabajador durante el periodo de prueba. Desde entonces la empresa Smit no puede trabajar y se encuentra a la espera de una solución que destrabe el conflicto. El dueño de la firma denunció que los delegados del sindicato que bloquean la entrada maltrataron a los trabajadores.

El dueño de la empresa Smit, Federico Paolo habló sobre el conflicto de la empresa de Barda del Medio. Explicó que la razón que motivó el conflicto fue el despido de un trabajador que llevaba menos de un mes trabajando y que incumplía con las tareas que realizaba. La empresa realizó el despido como la ley indica, pero el trabajador se negó a firmar la liquidación y los amenazó con “prender fuego los camiones” y parar la actividad de la empresa junto al sindicato de Petroleros Privados que dirige Marcelo Rucci.  

El dueño de la empresa, Federico Paolo explicó que hace un mes el empleado llegó a la empresa con un curriculum y lo tomamos para limpieza. A los cuatro días llegó gente del sindicato consultando cómo están encuadrados los trabajadores. Ese día nos pidieron que lo pasemos a Petroleros Privados. Lo pasamos, pero desde entonces su actitud con la empresa cambió. Se la pasaba con el celular, pedía adelantos y no cumplía con las tareas. Tuvo dos llamados de atención, pero continuaba manteniendo esa actitud asegurando que lo respaldaba el sindicato”, explicó.  

“En los últimos días llegó a la empresa pidiendo botines nuevos porque aseguraba que los que tenía no eran los que pedía el sindicato. Él se dedicaba a limpiar y barrer los pisos, los botines que le dimos servían para realizar las tareas”, manifestó Paolo. “Pero por las diversas situaciones que ya se habían dado y por los llamados de atención y la falta de compromiso con la empresa decidimos despedirlo. Le compramos los botines que pidió y lo liquidamos, incluso con un mes de adelanto”, indicó.  

Ante esta situación el trabajador se negó a firmar la liquidación y se fue de la empresa amenazando a los dueños. “Al día siguiente – el martes – llegó gente del sindicato a la empresa e ingresó maltratando a las trabajadoras y trabajadores de la empresa, y solicitando la reincorporación del empleado”.  

“Desde entonces no podemos mover los camiones porque nos amenazan con prenderlos fuego, y además amenazaron a la operadora San Antonio con parar sus bases si ven camiones nuestros trabajando. La operadora decidió dejarnos en cese de actividad porque ponen en riesgo la operatividad de sus equipos. Creemos que esta actitud no la conoce el sindicado, es individual de esas dos personas”, indicó.  

Paolo manifestó que esta situación los perjudica mucho, ya que se trata de una empresa familiar que tiene una planta de 13 trabajadores, pero «lo que más indignó fue el maltrato que recibieron los otros empleados por parte del sindicato«. Incluso denunció que hubo maltrato hacia las trabajadoras.  

Frente a este panorama, decidieron reincorporar al empleado despedido, pero él ya no quería trabajar en la empresa. Desde el sindicato le manifestaron a Paolo: “Vos te pusiste en palanca con nosotros, ahora vas a saber quién es el sindicato. No vas a trabajar más en la zona”.  

Ahora el dueño de la empresa se encuentra a la espera de una solución que destrabe el conflicto. Hay una denuncia penal, también interviene el ministerio de Trabajo, pero “no hay una acción concreta que nos permita seguir trabajando”, indicó Paolo.  

“No hicimos nada mal, despedimos a una persona con las formas correspondientes y lo liquidamos según corresponde. Ahora tenemos que aguantar que ellos vengan y hagan lo que quieran”, finalizó.  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios