Crece el escándalo: la fiscal de Zapala denunciará al juez Greca por violencia de género

El juez procesó al hermano de la funcionaria por la tenencia de 7 gramos de marihuana. "Hay otra intención, yo fui un medio pero el objetivo es mi hermana", dijo el hombre.

La fiscal federal interina de Zapala, Karina Martínez Stagnaro, denunciará al juez federal Hugo Greca por violencia de género. Hará la presentación ante el Consejo de la Magistratura de la Nación, donde Greca tuvo otras actuaciones que le inició una empleada.

En tanto Martín Martínez Stagnaro, hermano de la fiscal, dijo que el juez lo procesó porque «yo fui un medio, el objetivo es mi hermana». La acusación es por la tenencia de 7 gramos de marihuana y 0,8 de cocaína.

La polémica crece en torno del magistrado, cuya sede natural está en Roca y es subrogante en Zapala. En sus manos tiene la investigación del asesinato del soldado Pablo Gabriel Jesús Córdoba sin haber obtenido ningún avance en más de 10 meses. Greca fue denunciado por la familia del soldado por presunto abuso de autoridad y esa causa la tramita la fiscal Martínez Stagnaro.

El procesamiento


Como informó diario RÍO NEGRO, Greca procesó a Martín Martínez Stagnaro por tenencia de estupefacientes. Se trata de un empleado judicial de 50 años de edad y 27 de antigüedad en el trabajo, cuyos consumos problemáticos son conocidos incluso por el magistrado. Por ese motivo está de licencia desde octubre del 2022.

El juez sugiere que «podría estar asesorando» a dos hermanos investigados por venta de drogas. Sin embargo, a ellos no los procesó porque no hay pruebas de que vendan estupefacientes.

«El objetivo no soy yo»


En diálogo con este medio, Martín Martínez Stagnaro dijo que «la investigación empezó en febrero del 2023, yo estaba de licencia desde octubre del 2022, me tuvo intervenido el teléfono tres meses y no surgió nada. También hizo una pericia para comprobar si yo había accedido de manera remota a mi computadora del trabajo para sacar información, y quedó demostrado que no».

Afirmó: «Se filtró solamente mi nombre a algunos medios. Se ha dado un tratamiento estigmatizante hacia mi persona. El objetivo único no soy yo, el juez lo deja explícito cuando pide que intervengan la fiscalía» que está a cargo de su hermana.

El allanamiento


Remarcó que cuando allanaron su vivienda, el 6 de junio del año pasado, «yo colaboré, les dí la llave, les dije dónde estaban los 7 gramos de marihuana y los 0,8 gramos de cocaína que encontraron, eran para mi consumo personal».

En cuanto a las armas que le secuestraron, explicó que «son de mi abuelo que era gendarme, las tenía guardadas como se guarda una radio vieja, de recuerdo».

«Todo esto lo vinculo con el encono que tiene el juez con mi hermana y con el gremio (Unión Empleados de la Justicia Nacional, UEJN), del cual soy secretario de Prensa y ahora estoy de licencia», agregó.

Violencia de género


Karina Martínez Stagnaro, en tanto, anticipó que presentará una denuncia por violencia de género contra Greca, basada en el trato que le dispensa en el ámbito laboral.

La animadversión del juez en su contra podría apoyarse a varios episodios. La funcionaria lo denunció por violencia de género cuando era afiliada al UEJN, reiteró la acusación cuando pidió que se aparte de la investigación del caso Córdoba, y ahora investiga al juez por presunto abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Sobre el procesamiento de su hermano, dijo que «es una causa podríamos decir menor» que «toma relevancia a partir de la decisión del juez, y uno se pregunta por qué».

El tratamiento habitual


«Hay casos y jurisprudencia de los jueces de la jurisdicción, y del propio Greca, que si la persona tiene 15 o 20 gramos de marihuana, si se prueba que es consumidora, la causa se cierra, se archiva, se sobresee», añadió.

En declaraciones a Radio Mega de Zapala, la fiscal Martínez Stagnaro mencionó que «a los pocos días que tomé la denuncia de la familia Córdoba contra el juez, llegó la notificación del procesamiento de mi hermano. Que cada cual saque su conclusión».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios