Crimen de joven mapuche: harán una prueba clave en Cuesta del Ternero

Las partes acordaron una medida esta semana que consideran fundamental en la investigación por el homicidio de Elías Garay. Realizarán un relevamiento 3D.

La fiscalía, la querella y la defensa involucradas en la causa que investiga el crimen de Elías Garay en Cuesta del ternero, ocurrido en noviembre pasado, acordaron realizar el jueves 21 una inspección ocular en el predio en el que permanece la lof mapuche Quemquemtreu, para tener de primera mano un reconocimiento del lugar donde ocurrió el homicidio.

La medida llega a pocos días de que venza el plazo de investigación, fechado el 26 de abril, y surge a propuesta del fiscal Francisco Arrien, tras un rechazo al pedido de allanamiento realizado por la defensa de Martín Fielberg, uno de los imputados por el homicidio de Garay.

La inspección ocular, según explicó el fiscal de El Bolsón, tendrá la participación de la Unidad Operativa de Investigaciones a cargo de la licenciada Karina Uribe, Criminalística de El Bolsón y el Departamento de Reconstrucción Virtual que depende de la Procuración general de la provincia.

La intervención de esta área de la Procuración, el fiscal indicó que se podrá realizar un reconocimiento 3D del lugar del hecho, entre otras pruebas que serían fundamentales para la investigación.

“Con el acuerdo de todas las partes se va a poder realizar la diligencia sin ningún tipo de conflicto, ni de utilizar una vía extrema como es el allanamiento”, dijo Arrien.

La jueza Romina Martini, rechazó la pretensión de la defensa de realizar un allanamiento, y destacó esta decisión. “Me parece positivo que todas las partes remarcan que es necesario ingresar al predio para realizar diversas medidas de prueba”, dijo la magistrada y valoró el diálogo de las partes.

El fiscal Arrien, la fiscal jefa Betiana Cendón, los abogados querellantes Andrea reile y Ezequiel Palavecino, y los defensores Ernesto Saavedra y Luciano Magaldi, integran este acuerdo alcanzado.

Se trata del segundo acuerdo logrado en el contexto del conflicto desatado en Cuesta del Ternero. El anterior consenso se llegó en febrero cuando se dispuso que la lof Quemquemtreu permanezca en el predio, en un radio de 10 hectáreas, y se puso en pausa el expediente judicial por el delito de usurpación que tenía a varios integrantes de la comunidad como imputados.

El allanamiento no es la vía para ingresar a Cuesta del Ternero

La audiencia judicial realizada hoy por Zoom tenía por objetivo la revisión de un fallo del juez de Garantías Víctor Gangarrosa en el que rechazó el pedido de allanamiento del predio donde se encuentra la comunidad mapuche.

El abogado defensor Ernesto Saavedra planteó que ese allanamiento tenía por objetivo buscar el arma con la que se dio muerte a Garay y un drone de la Policía de Río Negro, que tendría los registros fílmicos del momento del hecho y que desapareció el mismo día del crimen, el 21 de noviembre de 2021.

El juez el 5 de abril rechazó este planteo porque no reunía los requisitos de ley y esa decisión fue objetada por Saavedra quien entendió que no había igualdad entre las partes en los pedidos de pruebas y defendió la necesidad de concretar la medida que, a su entender, debería haber promovido con anterioridad el Ministerio Público Fiscal.

Hoy la jueza Martini ratificó la decisión de su par Gangarrosa y remarcó a la defensa que era certera la decisión porque la defensa no fundamentó el pedido de allanamiento como indica la normativa que refiere a expresar los “motivos que fundan la necesidad del allanamiento”. De una manera didáctica y con un ejemplo llano, la magistrada indicó que se debería indicar si tenían elementos para creer que el arma homicida y el drone que se buscan a cinco meses del homicidio, se encontrarían en el predio, y esto no fue parte del argumento esgrimido por Saavedra.

Más que violación a la igualdad de armas, nos tenemos que hacer cargo de los actos propios”, dijo la jueza en alusión a la frase utilizada por el defensor Magaldi que se quejó que no se daba lugar a un pedido de prueba de la defensa sin la anuencia de la fiscalía. Martini resaltó que faltaron fundamentos.

El fiscal Arrien y los querellantes también habían esbozado su rechazo al cuestionamiento de la defensa y consideraron que el allanamiento era una medida extrema que debía estar bien fundamentada, especialmente por la sensibilidad del conflicto.

Por eso el fiscal puso en conocimiento de la jueza el acuerdo que ya habían alcanzado las partes para la inspección ocular.

En la causa que investiga el homicidio de Garay, están imputados como co-autores Martín Feilberg y Diego Ravasio, quienes permanecen desde el 26 de noviembre con prisión preventiva en el Penal 1 de Viedma.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora