Cuál sería el salario del Poder Judicial de Neuquén para quienes ganen el concurso

Apenas el 13 por ciento aprobó el primer examen. Pero si se observa el desgranamiento, la deserción fue altísima. ¿Hay que bajar la vara de exigencias?

El Poder Judicial de Neuquén paga, relativamente, buenos sueldos, quizá los más altos del Estado provincial. En la cumbre están los vocales del Tribunal Superior de Justicia, las y los jueces de Cámara y las y los fiscales y defensores jefes. En la planta administrativa también hay salarios dignos, por eso cada vez que se abren vacantes para ingresar, el interés es enorme. Como se puede apreciar en estos días.

El año pasado, el Poder Judicial abrió las inscripciones para anotarse en un concurso de varias etapas para cubrir las vacantes de personal administrativo que se generen en toda la provincia.

El sueldo bruto que ganaría hoy una persona ingresante sería de 250.000 pesos. Unos 663 dólares del mercado informal. La canasta básica total en Neuquén para una familia ronda los 200.000 pesos.

Abandonos y quejas


La semana pasada fue el primer examen, de conocimientos generales, y explotaron las críticas por el nivel de exigencia. Como si la vara demasiado alta fuera un problema para ingresar al Estado, y no un valor.

Es interesante observar el desgranamiento que se produjo desde diciembre hasta la fecha del examen.

Las personas originalmente anotadas fueron 22.000, pero sólo 14.200 completaron el trámite de inscripción, que consistía en subir a una plataforma digital el DNI y título secundario. Es decir que el 36% desertó ante la primera pantalla.

De las 14.200 personas habilitadas para rendir el examen, se presentaron alrededor de 10.000, es decir que desertó otro 30%.

Y de ellos, el 13%, 1.328, obtuvieron más de 8 puntos, la nota mínima exigida.

No estudiaron


El vocal del Tribunal Superior Germán Busamia dijo esta mañana en una entrevista radial que «esto podría justificar una lectura sociológica de por qué la gente se inscribe y no tiene interés ni siquiera en completar los trámites de inscripción, o estando habilitadas ni siquiera se presenta al concurso, luego de haber tenido el material de estudio a disposición desde diciembre a marzo».

Sobre las quejas por el nivel de exigencia del examen, Busamia señaló que «muchas personas ni siquiera se han preocupado por acceder al material de estudio que se puso a su disposición».

«Hay profesionales del derecho que se han creído que responder un examen de ingresante administrativo era intuitivo, que cualquier persona que haya pasado por una carrera de derecho estaba en condiciones de responder a un examen de esta naturaleza, cuando el examen tenía una correspondencia absoluta con el material de estudio puesto a disposición del interesado», agregó a FM Capital.

Dijo Busamia que «cuando uno profundiza cuál fue la dificultad (para rendir), es que no hubo estudio del material que se puso a disposición, sino que se intentó contestar en base a los conocimientos generales que se tienen».

Presiones sobre el TSJ


Fuentes judiciales dijeron a Río Negro que existen enormes presiones sobre el Tribunal Superior para que baje el nivel de exigencia. Algunas son explícitas, como las que formuló el gremio Sejun. Otras son en sordina, y provienen de sectores políticos y empresariales.

Se está evaluando cómo dejar conformes a unos y otros, al costo de cambiar las reglas de juego en medio del concurso. Eso sólo afectaría derechos de los 1.328 que saltaron la vara a la altura en la que fue puesta al comienzo de la competencia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios