Examen para ingresar al Poder Judicial de Neuquén con reclamo: ¿Se podrá volver a hacer?

La semana pasada comenzaron las evaluaciones para ser personal administrativo, pero desde el sindicato de judiciales observaron irregularidades. Aclararon que, además, cada aspirante tiene derecho a hacer su reclamo.

La semana pasada comenzaron las evaluaciones para ingresar al Poder Judicial de Neuquén. Se trató de evaluaciones virtuales, para las que había material previo de estudio, que se debían aprobar para pasar a la siguiente etapa. Sin embargo, desde el sindicato de judiciales, Sejun, observaron irregularidades y aclararon que los aspirantes también tienen derecho a presentar sus reclamos.

El examen consistía en 40 preguntas que se tenían que responder en el plazo de 25 minutos. Para aprobar, había que tener correctas el 80% de las respuestas. Algunos aspirantes contaron a RÍO NEGRO que el tiempo era poco y que, en algunos casos, había resultado un obstáculo por los nervios propios que representa una evaluación.

La falta de tiempo fue, justamente, uno de los principales reclamos que recibieron en Sejun, de acuerdo al secretario general Claudio Salazar en una entrevista con RTN. Detalló que algunas preguntas eran complejas y requerían interpretación, lo que demoraba su resolución. Cuestionó que no se podía retroceder para corregir una respuesta mal realizada.

Desde Sejun indicaron que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) les informó que la primera etapa de evaluación terminaba el viernes pasado porque «en algunas zonas del norte de la provincia se dieron situaciones extraordinarias que provocaron la postergación de las mesas y disponiendo una nueva evaluación a quienes no pudieron cumplimentarla». Salazar aclaró que el problema en el norte neuquino fue un corte de luz.

También anunciaron que el abogado de la organización estaba trabajando en una presentación ante el TSJ por las numerosas quejas que habían recibido de parte de los aspirantes que pretenden ser personal administrativo del Poder Judicial.

Aclararon que, al margen de esa presentación, los concursantes pueden hacer sus propios reclamos y pedidos de informe de manera individual.

«Estamos trabajando con la seriedad y responsabilidad que la situación amerita, de tal manera de no entorpecer la continuidad, desarrollo y culminación del proceso evaluatorio», resaltaron.

No pedirán que se vuelva a hacer el examen, sino que se baje el requerimiento de aprobación al 70% de respuestas correctas y que se le permita al aspirante conocer cuáles fueron sus errores.

Hasta el momento, no se han publicado novedades sobre el siguiente paso del concurso en la página web oficial, destinada a tal fin. Salazar recordó que aún quedan completar ocho de las 10 etapas previstas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios