Desalojo de familias pioneras en Colonia Suiza: apuestan a una mesa de diálogo con el Ejército

Las familias insisten en que, más allá de ser preexistentes al estado nacional, están amparadas por la ley de Reparación Histórica de Agricultura Familiar que se aprobó en 2015.

Fabiana Goye, una de las barilochenses que habita en las tierras que hoy son parte de una disputa con el Ejército Argentino, manifestó su rechazo al proyecto de ley del diputado Agustín Domingo para que esos lotes pasen a la Municipalidad de Bariloche.

“El municipio nunca estuvo; nunca intervino y ahora quieren las tierras. ¿Para qué? ¿Para que después, se meta cualquiera? Nunca nos consultaron respecto a esta propuesta”, señaló Goye, sobre el conflicto que involucra a las tierras ubicadas entre la cima del cerro Goye y el lago Moreno, a ambos lados de la ruta provincial 79, el viejo camino a Colonia Suiza.

A fines de junio, la Cámara Federal de Apelaciones de Roca ordenó el desalojo de los descendientes de Eduardo Goye, un colono suizo que a principios de 1.900 se radicó en tierras aledañas a la ruta provincial 79, al hacer lugar a una demanda del Ejército Argentino que reclama el dominio de las tierras.

Fabiana aseguró que mantienen diálogo con el estado nacional “para llegar a algún acuerdo” respecto a las 70 hectáreas de un total de 620 que reclama el Ejército Nacional. Dijo también que se avanza hacia una mesa de diálogo entre las 20 familias descendientes de Eduardo Goye y Elisa Cretton, que resultaron afectadas por el fallo del Juzgado Federal de Bariloche y el Ejército.

La mujer advirtió que permanecen en contacto con las autoridades de la Secretaría de Agricultura Familiar debido a la ley 27.118 de Reparación Histórica de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena que se aprobó en 2015, aunque aún no está reglamentada. “Somos agricultores familiares y estamos registrados como tales. Esa ley nos ampara”, advirtió.

La ley fue impulsada por la Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar (Fonaf) y uno de los artículos establece que cualquier agricultor familiar del país no puede ser despojado de sus tierras y el estado debe garantizar la titularidad.

“Es compleja la ley. También habla de crear un banco de tierras para la agricultura familiar. La idea es que las tierras de la Agencia de Administración de Bienes del Estado se transfieran a ese banco de tierras que está en proceso y, desde allí nos transfieran a nosotros a través de una cooperativa”, dijo.

Fabiana aseguró que no tienen ninguna información sobre el desalojo y que, desde la Agencia de Administración de Bienes del Estado, han manifestado que “no ejecutarán esa órden”.

Recalcó que las familias afectadas son preexistentes a Bariloche. “El análisis del Juzgado Federal es erróneo porque no nos reconocen pese a toda la constatación y pruebas que hay. En 1947, Perón entregó la titularidad de tres hectáreas a Eduardo Goye, solo en la franja de la costa del lago. El resto, el Ejército nunca las usó y las familias siguieron sembrando y viviendo ahí. Nunca se dejó la tierra”, recordó.

La mujer insistió en que nació en las tierras donde vive, al igual que su padre y su abuelo. “Estamos tranquilos mientras esté este gobierno. Pero nos preocupa cómo siga después. De todos modos, nuestra postura es que no nos vamos. Nos sacan muertos. Nuestro deseo es arreglar en forma pacífica, pero si hay que resistir, resistiremos. Somos una familia pionera; de hecho el cerro se llama Goye”, concluyó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios