Proponen ceder las tierras del Ejército al municipio de Bariloche

La iniciativa llegó al Congreso a través de un proyecto del diputado Domingo. Alcanza unos 30 lotes, incluyendo los que están en litigio judicial con comunidades mapuches y pioneros.

El debate público por las tierras casi sin uso que tiene en una amplia extensión el Ejército Argentino, algunas con litigios judiciales abiertos contra comunidades mapuches y pobladores históricos, llegó al Congreso de la Nación con una iniciativa que busca poner fin a la discusión mediante la transferencia de los lotes a la municipalidad de Bariloche.

Se estima que en Bariloche hay más de 3.500 hectáreas de tierras que pertenecen al Ejército y solo una porción pequeña tiene un destino específico, como los terrenos donde se encuentra la Escuela Militar de Montaña, sobre la avenida Bustillo, la franja con costa de lago donde se emplazaron viviendas oficiales, la zona de la usina y el polígono de tiro. Otras partes ya fueron cedidas para organismos oficiales.

En paralelo, la provincia de Río Negro por ley impulsó hace unos años el llamado “Parque Central”, un proyecto que le dio forma la actual gobernadora Arabela Carreras desde su paso por el Concejo Deliberante de Bariloche, pero que no pasó de los papeles porque en la práctica no se pudo avanzar en generar espacios de recreación, senderos y otras propuestas.

Ahora el diputado barilochense Agustín Domingo presentó un proyecto de ley nacional en el Congreso para que se transfieran a título gratuito a la Municipalidad de Bariloche un puñado de 30 lotes (con denominación castastral especificada en el texto).

La amplia superficie de tierras del Estado Nacional que el proyecto plantea trasladar al municipio de Bariloche. Foto: Imagen satelital del proyecto de ley.

La iniciativa establece que el Poder Ejecutivo nacional, dentro de los 60 días de sancionada la ley, “adoptará las medidas pertinentes a los efectos de concluir los trámites necesarios para la mensura y el otorgamiento de la respectiva escritura traslativa de dominio”.

Domingo dijo a RÍO NEGRO que el proyecto incluye todas las tierras del Ejército, exceptuando los sitios donde la institución realiza actividades o tiene edificaciones. Esto quiere decir que en la cesión al municipio se plantea que también vayan las tierras en litigio judicial con comunidades mapuches y con los descendientes de la familia Goye, pobladores históricos de Colonia Suiza que meses atrás recibieron un fallo judicial adverso que le ordena retirarse de los predios que ocupan (aunque hasta el momento no se avanzó en un desalojo).

El plano que forma parte del anexo del proyecto de Domingo marca una amplia franja en la zona oeste y también comprende la zona de tierras cercanas al lago Gutiérrez, en disputa entre el Ejército y la comunidad Ranquehue, que sigue la maraña judicial.

El diputado dijo a este diario que la transferencia de las tierras a la jurisdicción municipal podría agilizar estas disputas territoriales y darle una solución definitiva.


Críticas a Nación: “Hay un ADN unitario” en Argentina


En los fundamentos, Domingo habla de un “ADN unitario” de la Argentina y resalta que “sin computar los Parques Nacionales, prácticamente un tercio del ejido de la ciudad se encuentra en manos del Estado Nacional y queda -en consecuencia- totalmente excluido de la posibilidad de integrar un proyecto de desarrollo urbano que compute las necesidades de la población”.

Agrega que “el mantenimiento del dominio nacional sobre esas tierras también ha privado a Bariloche de los beneficios de la amplia autonomía municipal que la Constitución provincial le reconoce”

Es tiempo de reparar los efectos del centralismo en Bariloche. La municipalización de tierras es un paso en ese camino”.

concluye en sus fundamentos el proyecto del diputado Agustín Domingo.

Señala además que existen expresiones de reconocimiento, por ejemplo en el artículo 21 de las Disposiciones Transitorias y Complementarias de la Constitución, que estableció que el Ejecutivo «regularizará la situación jurídica del conjunto de las tierras fiscales rurales en un plazo no mayor de seis años a partir de la fecha de sanción de la presente Constitución. Vencido ese plazo todas las tierras fiscales no regularizadas pasarán al dominio del Municipio que correspondan”.

Para Domingo “producto del mantenimiento del dominio nacional sobre gran parte de la ciudad, esas estrategias de fortalecimiento territorial se han visto históricamente obturadas en San Carlos de Bariloche. Nuestra ciudad viene sufriendo desde hace décadas la discriminación derivada de la negación de su autonomía plena, de la cual la planificación territorial es probablemente la arista más importante”.

Planteó la “imperiosa” necesidad que las tierras pasen al dominio municipal para “posibilitar el crecimiento” y puso en valor la ley provincial que creó el Parque Central.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios