El caso Jofré suma complicaciones: «estoy sin defensor», dijo el tirador de ATE

Este mediodía debía avanzarse en un acuerdo que cerrara el proceso judicial, pero una sugestiva pelea de última hora entre el imputado y su defensor retrasó todo. Cómo influye en su posible recuperación de la libertad.

«Nadie se ha comunicado conmigo, por el momento no tengo defensor», dijo hoy Pedro Darío Jofré Luján, el tirador de ATE, detenido con prisión preventiva acusado de triple intento de homicidio. Se lo vio despreocupado, y tampoco ofreció pistas sobre cuáles serán sus pasos futuros. Sabe que el tiempo corre a su favor: en 51 días recuperará la libertad después de un año detenido.

Jofré habló en una breve audiencia realizada ayer en la cual Juan Manuel Coto informó que «por diferencias irreconciliables» con el imputado, que no detalló, había renunciado a defenderlo. Venía representando sus intereses desde el momento en que lo detuvieron, horas después del tiroteo en pleno centro de San Martín de los Andes, el 29 de julio del 2022.

¿Defensa pública?


«Tengo información extraoficial de que designó a la defensa pública», agregó Coto en la audiencia.

La fiscal de Homicidios, Eugenia Titanti, aportó a su vez que apenas conocida la renuncia de Coto -se produjo el miércoles a las 14- «notificamos a la defensa pública y se nos indicó que debía intervenir un defensor de la Cuarta Circunscripción», a la que corresponde San Martín de los Andes, donde ocurrieron los hechos.

Pero Jofré dijo que «por el momento no tengo defensor, nadie se ha comunicado conmigo».

En la Cuarta Circunscripción hay dos defensores públicos: Bernardo Areco e Ignacio Pombo. De todos modos, el imputado tiene derecho a nombrar a un abogado particular.

Plazo de 48 horas


El juez de Garantías que dirigió la audiencia, Maximiliano Bagnat, le dio 48 horas de plazo al tirador de ATE para que designe defensor. De lo contrario, le asignarán uno público. En el ínterin, Coto seguirá representando a Jofré.

El plazo vencerá, como marca el rito judicial, el martes 13 a primera hora. El nuevo defensor o defensora pedirá como mínimo una semana para ponerse al día con el legajo. Todo acerca la fecha del 29/7 más y más.

Mientras, el objetivo principal de la audiencia de este jueves -el control de acusación- fracasó. La fiscalía, la defensa y las querellas (Federico Egea por Elena Cabezas, baleada por Jofré, y Ricardo Mendaña y Melina Pozzer, por el periodista Patricio Rodríguez y el pretenso Diario RÍO NEGRO) estaban a punto de llegar a un acuerdo parcial.

La cuarta suspensión


La fiscal Titanti no ocultó su malestar. «Es la cuarta vez que se suspende la audiencia de control de acusación», expresó. «Desde el 29 de diciembre del año pasado no la podemos hacer». Se trata de la etapa previa al juicio oral.

«Requiero que se celebre lo antes posible», apenas el imputado tenga abogado, reclamó.

El posible acuerdo


El acuerdo hacia el que estaban avanzando contemplaría que Jofré asumiría su responsabilidad en la triple tentativa de homicidio, y en un juicio posterior se discutiría cuántos años de prisión le corresponderían cumplir. Se habló de un piso de 6 y un máximo de 12.

Quedarían fuera de la investigación el presunto encubrimiento que le interesa en especial al querellante Federico Egea, preocupado por averiguar quién le brindó apoyo a Jofré para que escapara de San Martín de los Andes, cambiara de vehículo, se tiñiera el pelo y apareciera en Neuquén horas después.

Uno de los vehículos es una camioneta de ATE que apareció en la sede del gremio en Junín de los Andes, y lo entregó a la policía la titular de la seccional y hermana del secretario general Carlos Quintriqueo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios