El femicidio de Eduarda Santos se encamina a un juicio por jurados en Bariloche

El juez Pichetto prorrogó el plazo de investigación y la prisión preventiva del único imputado del crimen, Fernando Alves Ferreira.

El juez Sergio Pichetto de Bariloche otorgó un nuevo plazo de seis meses para completar la investigación por el femicidio de la joven brasileña Eduarda Santos y prorrogó hasta agosto la prisión preventiva del presunto autor, Fernando Alves Ferreira, quien enfrenta una gravísima acusación y podría recibir una condena de por vida.

El femicidio ocurrió el 16 de febrero pasado, de madrugada, en el parque municipal Llao Llao, adonde Alves Ferreira condujo a la víctima en su automóvil y tras una discusión le descargó varios balazos hasta causarle la muerte.

El fiscal Gerardo Miranda dijo que “la expectativa de pena” sobre la que trabaja es la de una prisión perpetua, ya que la imputación es por homicidio doblemente calificado, por alevosía y por tratarse de un femicidio. De confirmarse esa calificación en el control de acusación, a Alves Ferreira le corresponderá enfrentar un juicio por jurados.

Miranda refirió que los 180 días concedidos hoy por el juez podrían resultar innecesarios porque la producción de prueba ya está casi completa y el juicio oral podría iniciarse “en marzo o abril”. De todos modos fue necesario solicitar la nueva prórroga porque en estos días vencía la anterior, otorgada en noviembre.

El defensor oficial Nelson Vigueras no se opuso a la extensión de plazos para la prisión preventiva pero aclaró que con los elementos incorporados hoy al expediente solo dan “indicios” en contra del ciudadano brasileño y “nada hay probado” sobre la autoría del crimen que le atribuyen.

Dijo que “queda mucho por trabajar” en el marco de la investigación y pidió no saltear pasos, a fin de respetar “el efectivo derecho de defensa”.

En febrero de 2022, al momento del brutal ataque, Eduarda Santos tenía 26 años, se habia radicado en Bariloche durante la pandemia y tenía un niño de apenas un mes. Para aquella fecha la joven convivía el femicida en una vivienda ubicada en la zona de Llao Llao. Según la acusación, Alves Ferreira la atacó en un lugar apartado y en un horario que le garantizaba “poder actuar sin sobresaltos”.

Fiscalía y defensa han sostenido ya en varias audiencias que tienen distintas “teorías del hecho” y esperan confrontarlas durante el juicio. Hasta ahora se realizaron pericias balísticas, una reconstrucción en el lugar, se cotejaron llamadas telefónicas y también figura en el expediente el informe de autopsia según el cual Eduarda fue impactada por cuatro proyectiles de los seis que disparó su victimario.

Alves Ferreira se encamina a cumplir un año preso. El fiscal Miranda dijo en varias audiencias que no aceptaría en ningún caso una flexibilización de esa medida debido al riesgo de fuga y por el monto de la pena que está en juego. El juez Pichetto aceptó los términos propuestos y resolvió extender la medida preventiva sobre el acusado hasta el próximo 8 de agosto.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios