El Tribunal Superior de Justicia de Neuquén adhirió formalmente a la regionalización de Figueroa

Firmó el acta compromiso para adaptar su estructura a la organización que propone el gobernador.

El gobernador Rolando Figueroa se reunió por segunda vez en el año (al menos públicamente) con la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén, Soledad Gennari, y los cuatro vocales, Alfredo Elosu Larumbe, Evaldo Moya, Germán Busamia y Gustavo Mazieres, para avanzar en la regionalización del Poder Judicial. Al encuentro se sumó la vicegobernadora, Gloria Ruiz.

Actualmente la justicia provincial está organizada sobre la base de cinco circunscripciones. Gennari firmó hoy un compromiso para reestructurar este diagrama en las siete regiones que definió el gobierno: norte, sur, confluencia, comarca petrolera, centro oeste, vaca muerta, limay medio.

El propósito es que esta sea la premisa que ordene todas las áreas. También se modificarán las zonas sanitarias, los distritos escolares y el organigrama de la policía.

Como anticipó RÍO NEGRO este fin de semana, Gennari quiere aprovechar la oportunidad para hacer una revisión integral de la ley Orgánica del Poder Judicial que fija la delimitación territorial.

Hasta el momento no hay precisiones sobre cómo será la creación de las regiones vaca muerta y limay medio, desprendimientos de lo que se conoce hoy como primera circunscripción judicial, que concentra el 65% de la demanda de trabajo (resoluciones, sentencias, audiencias, providencias). ¿Cada fuero tendrá un representante?, ¿Se alquilarán edificios?, ¿Habrá llamados a concurso o se le pedirá funcionarios y funcionarias que viajen periódicamente hacia esa zona? Son preguntas para las que aún no hay respuestas.

De acuerdo a la información oficial, al terminar el encuentro Gennari sostuvo: «hemos hecho un trabajo de comparación con las circunscripciones – que pasarían a ser regiones- y tenemos por suerte coincidencia en la mayoría de las cabeceras salvo en las regiones nuevas, así que estamos muy esperanzados y realmente contentos de poder darle al Poder Judicial también esta impronta homogénea con la provincia».


«Es un gran paso»


RÍO NEGRO le consultó también a la defensora general, Vanina Merlo, que posición tomará el ministerio público que conduce respecto de este nuevo esquema.

«La regionalización es parte de un proceso que es necesario darse. Hoy todos los organismos del Estado tienen esquemas de regionalización distintos, y eso dificulta la cuestión operativa, la de jurisdicción, de competencias. Afecta concretamente la prestación de los servicios y la articulación para que sean más eficientes. Me parece que es muy saludable que se dé este debate y se consensue un esquema unificado», afirmó.

Merlo señaló que «es un gran paso que implicará grandes desafíos y un fuerte trabajo y compromiso de las instituciones del Estado». La funcionaria no anticipó cómo distribuirá el personal para cubrir las siete regiones.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios