Exclusivo Suscriptores

El Poder Judicial de Neuquén rindió examen de austeridad ante el gobernador Figueroa

El titular del Poder Ejecutivo y el Tribunal Superior repasaron la situación económica, hablaron de presupuesto, vacantes y medidas para contener el gasto.

El gobernador Rolando Figueroa jugó de local en su primera reunión institucional con la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Soledad Gennari, y los cuatro vocales. Los recibió en la Casa de Gobierno y conversaron durante más de una hora con un tema principal: la contención del gasto.

El presupuesto del Poder Judicial para este año es de 102.500 millones de pesos, de los cuales 91.000 los consume la partida de personal. En cuanto a los ingresos, se estimó que 62.113.627.043 pesos los aportará la coparticipación federal de impuestos, con 1.600.000.000 de recursos propios y 38.786.372.957 pesos de aportes del tesoro.

A menos de tres meses de asumidos los gobiernos nacional y provincial, esos números son ficción. El gasto será mayor, la recaudación menor, y crecerá la dependencia del Poder Judicial de los aportes de la administración central.

La reunión entre Figueroa, Gennari, Evaldo Moya, Germán Busamia, Alfredo Elosu Larumbe y Gustavo Mazieres abordó en especial ese tema. El gobernador preguntó de qué manera el Poder Judicial podría incrementar sus ingresos propios, y qué medidas para contener el gasto se pusieron en marcha o están planificados.

Gennari había hecho los deberes: llevó varias planillas con detalles de planta de personal, su evolución, gastos y recursos. Según fuentes que participaron del encuentro, le explicó a Figueroa que Neuquén tiene 10,9 jueces cada 100.000 habitantes, y que el año pasado hubo 16 bajas y solo 11 altas.

Hay que recordar que las altas dependen de los concursos del Consejo de la Magistratura y la aprobación de pliegos por la Legislatura.

En opinión de la presidenta hacen falta más jueces, en especial si se instrumenta la reforma procesal civil que dejó inconclusa el exvicegobernador y excandidato a gobernador Marcos Koopmann. El Colegio de Abogados tendría la misma visión.

En cambio el gremio de los judiciales que conduce Claudio Salazar tiene otra mirada. Viene pidiendo que con urgencia se cubran vacantes en determinadas áreas, por ejemplo en la Oficina Judicial Penal de Neuquén y en la Oficina de Violencia («era la niña mimada del Poder Judicial y la tienen abandonada», dice).

Recién el pasado miércoles el Tribunal aprobó los ocho listados de Orden de Mérito luego del extenso concurso para ingresar al Poder Judicial. Sin embargo, no se sabe cuándo empezarán a cubrir vacantes.

La autarquía perdida


El presupuesto del Poder Judicial dejó de ser autárquico hace dos décadas. Según la ley 1971, le corresponde el 18% de lo que recibe la provincia por coparticipación federal de impuestos. El artículo 2 de esa ley establece que la Legislatura revisará cada año el porcentaje. Nunca lo hizo, y hace años que el Tribunal no lo reclama formalmente.

La reunión entre Figueroa, la vocal y los vocales, estuvo precedida de retórica beligerante que viajó en un solo sentido. El gobernador habló varias veces de los sueldos judiciales, y el fin de semana pasado en Las Ovejas hizo la cuenta del dinero que insumen «la cancelación de deudas y déficit que no le corresponden al Estado provincial”.

En esa cuenta mencionó que «tenemos que financiar a uno de los poderes del Estado en un déficit de 60 millones por año». Es lo que recibirá el Tribunal (cabeza de un poder del Estado) para que el servicio funcione.

En el tercer piso de Alberdi 52 sacan otra cuenta: el presupuesto del Poder Judicial representa el 6% del total del presupuesto del Estado (1.571.901.871.700 pesos para 2024). Aunque algunos reconocen que buena parte de la sociedad los ve como un grupo privilegiado y además, está disconforme con el servicio que prestan.

No hay ¿ni habrá?


Figueroa les dejó claro a la vocal y los vocales que son épocas de estrechez financiera. La provincia recibirá menos dinero y difícilmente la Nación la autorice a endeudarse en dólares. De los 50 millones en esa moneda para la emergencia carcelaria no se habló.

Sejun, en alerta


El encuentro ocurrió en plena negociación salarial con el sindicato Sejun. Hay consenso en que el Tribunal no presentará una oferta hasta que la administración central lo haga con ATEN y ATE, los gremios de referencia para la pauta salarial.

La conducción sindical convocó a un retiro con asambleas por circunscripción para el viernes a las 10. Al igual que los otros gremios, no acepta bajarse del aumento por IPC. Los maestros ya recibieron una propuesta diferenciada. El juego está abierto.


Comentarios