Elevan a juicio la causa por amenaza de bomba en los Tribunales de Bariloche

La fiscal Jefe Betiana Cendon pidió unificar la causa por intimidación pública con la usurpación del cerro Ventana.

El 6 de septiembre pasado, el juez Marcelo Alvarez Melinger suspendió una audiencia judicial en la que se investiga la usurpación al pie del cerro Ventana por parte de la comunidad Buenuleo, advirtiendo sobre una amenaza de bomba en el edificio de Tribunales.

Es la séptima vez que intentamos continuar la audiencia de control de acusación”, señaló en ese momento, la fiscal Jefe Betiana Cendón, sin ocultar su molestia. Habló de maniobras dilatorias por parte de las defensas.

El edificio fue evacuado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria hasta comprobar que era una falsa alarma. Las audiencias postergadas debieron ser reprogramadas.

Este miércoles, el juez Martín Arroyo elevó a juicio la causa en la que Ramiro Buenuleo y Leonardo Feltez están imputados por «intimidación pública».

En la acusación, Cendón mencionó que, el 6 de septiembre a las 9.40, Buenuleo y Feltez ”acordaron llamadas telefónicas para infundir temor público y alterar el orden de la audiencia que se desarrollaba. Feltez, siguiendo instrucciones de Buenuelo, hizo cuatro llamadas telefónicas (dos al 911 que fueron grabadas y dos, al 100)”, señaló la fiscal Jefe.

Según la acusación de la Fiscalía, Feltez advirtió sobre la presencia de un artefacto explosivo en Tribunales en las cuatro llamadas. “Lograron así impedir el desarrollo de la audiencia en curso contra la comunidad Buenuleo como así también otras audiencias porque se procedió a evacuar el edificio”, mencionó Cendón.

Dijo también que el operativo que llevó adelante la PSA y las fuerzas provinciales costó 264.000 pesos.

La Oficina de Investigación en Telecomunicaciones (Oitel) determinó el origen de las llamadas desde una vivienda de la calle Frey. En el allanamiento, se procedió a secuestrar un teléfono. “Un trabajo exhaustivo arrojó que las llamadas se realizaron desde ese teléfono. Con las grabaciones, se pudo determinar el mismo tono y volumen de voz del imputado”, aclaró Cendon.

Además, se verificó una conversación telefónica de Whats App entre los dos imputados: “Es ahora”, indicaba Buenuleo a Feltez, esa mañana. “Esto demuestra un acuerdo de voluntades”, concluyó Cendon que planteó una pena mínima de cuatro años de prisión.

Pidió también que el juicio se fije en forma simultánea a la causa por usurpación en el cerro Ventana, que será entre mayo y junio. Arroyo aceptó unificar las causas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios