Por una amenaza de bomba suspendieron el juicio contra una comunidad mapuche

Se trata de la séptima audiencia en la causa por usurpación en la que debía llevarse a cabo el control de acusación. El juez explicó que se debía evacuar el edificio y dispuso la próxima audiencia para el martes.

Dos llamados al 911 advirtieron sobre una bomba en el edificio de Tribunales, lo que obligó a suspender la séptima audiencia prevista para el control de acusación a raíz de la denuncia por presunta usurpación de la comunidad Buenuleo de un lote al pie del cerro Ventana.

Ante la amenaza, personal de Bomberos Voluntarios procedió a la evacuación del edificio de Tribunales como así también la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB) y el Automóvil Club Argentino; mientras que efectivos de la Policía de Río Negro interrumpió el tránsito en la calle John O´ Connor.

La audiencia judicial había comenzado a las 8, con un fuerte debate ante el pedido de recusación del juez de la causa Marcelo Álvarez Melinger por parte de la defensa de la comunidad. La solicitud fue rechazada por el juez de Juicio Ignacio Gandolfi, vía Zoom.

Tras el rechazo, estaba prevista la continuación de la audiencia de control de acusación a partir de las 9. Pero se generó una nueva polémica. «Es la séptima vez que intentamos continuar la audiencia de control de acusación. Fernando Kosovsky (otro de los abogados defensores) presentó un certificado médico por un gastroenterólogo por alergia. Se le ha facilitado la posibilidad de conectarse vía zoom y no se ha conectado«, planteó molesta la fiscal Jefe Betiana Cendón.

El aviso se recibió a las 10 de la mañana. Foto: Marcelo Martínez

Mencionó que «siete veces se ha intentado hacer esta audiencia, advirtiendo maniobras dilatorias de la defensa. Desde denuncias, recusaciones, circunstancias de conectividad, celebraciones, nieve. Nunca me ha pasado esto. El hecho tiene fecha de septiembre 2019«.

De inmediato, planteó tres alternativas: la posibilidad de considerar «abandonada la defensa» por parte de Kosovsky, avanzar con un control de acusación parcial con las personas asistidas por Ezequiel Palavacino y por último, la suspensión de todos los plazos procesales, fijando una nueva audiencia para todas las partes.  

El abogado querellante Alejandro Pschunder adhirió a los planteos de la Fiscalía y consideró que hubo abandono por parte de la defensa. «Quiero remarcar la contradicción de la defensa. Se quejan por los medios de que no pueden estar tanto tiempo sometidos a proceso y son ellos quienes dilatan», objetó. 

Tras un cuarto intermedio, el juez Álvarez Melinger consideró la necesidad de «garantizar el derecho a la defensa efectiva y el derecho a la salud de Kosovsky», pero advirtió a los presentes respecto a una amenaza de bomba en el edificio. Dispuso que la audiencia continuará el martes y suspendió los plazos procesales. 

El aviso se recibió a las 10 de la mañana. Foto: Marcelo Martínez

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios