Eligieron a cinco representantes del comité contra la tortura de Neuquén

Los organismos de Derechos Humanos habían nominado a seis personas, por lo que la comisión de Derechos Humanos de la Legislatura debía tomar una definición.

La comisión de Derechos Humanos de la Legislatura de Neuquén eligió hoy a cinco de los ocho integrantes que tendrá el comité para la prevención de la tortura y otros tratos crueles, un organismo que funcionará por primera vez en la provincia, en un contexto carcelario muy delicado: la jueza de Ejecución Penal, Raquel Gass, ordenó esta semana que por seis meses no ingresen más presos a la Unidad de Detención 11, porque está excedida en su capacidad, y que se congele el plantel de la Unidad 12.

Los organismos de Derechos Humanos -ADPH y la Asociación de Pensamiento Penal- propusieron a seis integrantes para el comité que fueron entrevistados en la comisión. Finalmente los diputados y diputadas escogieron, en una reunión cerrada, a: Estefanía Buamscha, directora general del Registro Provincial de Violencia Familiar y de Género de la provincia, Silvia Couyoupetrou, docente en contexto de privación de la libertad e integrante de la Dirección de Penas Alternativas, Néstor Gimenez, miembro de la Cooperativa de trabajo “La Libertad”, Roberto Samar, director general de coordinación de la subsecretaría de las Mujeres de la provincia y el doctor en Historia e integrante de Zainuco Pablo Scatizza. El candidato que quedó fuera fue Pablo Meuli.

Las próximas sesiones, según el calendario legislativo, son el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, por lo que allí se comunicará la decisión de la comisión.

Además de la representación de los organismos, el comité tiene tres miembros propuestos por los bloques: dos por la mayoría – el MPN en este caso- y uno por la primera minoría que es el Frente de Todos.

El partido provincial aun no informó quienes serán sus candidatos. La diputada del FDT, Soledad Martínez, había sido nominada para el puesto, pero el bloque decidió finalmente cambiar de postulante, ya que la legisladora para asumir debía renunciar a su banca.

La tarea en el comité es remunerada. Sus integrantes tienen mandato por cuatro años, con una posibilidad de reelección. Posee autonomía funcional y se constituye en el ámbito de la Legislatura.

En la entrevista que se le realizó hoy en la comisión a Giménez, Samar y Scatizza no hubo preguntas referidas al cierre de la Unidad 11 por exceso de internos, siendo que una de las tareas del comité será la inspección periódica de las cárceles de toda la provincia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios