Exclusivo Suscriptores

Estafa al Ipross: el largo camino hasta saber si los farmacéuticos condenados van a prisión

Se cumplió un mes desde que declararon culpables a los cuatro acusados y surgieron controversias antes de la cesura.

Este lunes se cumplió un mes desde que los cuatro farmacéuticos acusados por la millonaria estafa al ipross fueron declarados culpables por la Justicia de Río Negro. Lo que resta conocer ahora es la pena que se impondrá para cada uno de ellos y la información que surge desde Tribunales indica que esa audiencia de cesura no será tan pronto como se imaginó al principio. 

Ocurre que los cuatro responsables del fraude a la Administración Pública presentaron unos 30 testigos para esa instancia final, en la que se debatirá y resolverá si definitivamente reciben una condena a prisión efectiva por los hechos ocurridos entre el 2013 y el 2019, cuando cobraron cuantiosas sumas de dinero por medicamentos que nunca llegaron a afiliados a la obra social del Estado provincial. 

Según informaron desde el Poder Judicial, recién el 14 de mayo próximo será la audiencia de oposición a las pruebas ofrecidas para la cesura del juicio, que se realizó a lo largo de nueve meses, entre mediados del 2023 y principios de este año. 

Será el juez de Control Fernando Sánchez Freytes quien resolverá sobre los planteos realizados por la fiscalía, la querella y la defensa de los imputados, Fabio Caffaratti, Rodoldo Mastandrea, Raúl Mascaró y Sandra Fasano. 

De acuerdo con la información obtenida por Diario RÍO NEGRO, todas las partes se formularon mutuamente oposiciones a esos 30 testimonios ofrecidos.  

“Lo que se cuestiona en este tipo de audiencias es la «utilidad y pertinencia» de esas pruebas para discutir el monto de la pena, por eso la oposición la resuelve el mismo juez que hizo el control de acusación, que fue quien definió cuál era la prueba «útil y pertinente» para el juicio oral”, explicaron las fuentes consultadas. 

Recién después de que queden firmes las pruebas y testimonios para la cesura, la Oficina Judicial fijará la fecha para la audiencia decisiva del proceso de primera instancia. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora