Estafa al Ipross: se posterga por tercera vez el inicio del juicio

Además de los problemas de salud de un abogado, la llegada de un dictamen habilitó la posibilidad de juzgar a otra farmacéutica.

El juicio por la millonaria estafa al Ipross tampoco comenzará este jueves, como se previó hace tres semanas en los tribunales provinciales de Roca.

El abogado de uno de los farmacéuticos acusados permanece internado, pero además de esa particularidad, durante los últimos días hubo cambios en la situación de otra imputada, que en principio no iba a ser juzgada en esta instancia.

Se trata de la exauditora del Colegio de Farmacéuticos de Río Negro, Sandra Fasano, quien había sido excluida de las audiencias de control de acusación, por razones vinculadas a su salud.

Según informaron fuentes judiciales, durante los últimos días se incorporó al expediente un dictamen del Cuerpo de Investigación Forense (CIF), que declara que esa farmacéutica está en condiciones de participar del juicio junto con los demás involucrados, sus colegas Fabio Caffaratti, Rodolfo Mastandrea y Raúl Mascaró.

A partir de esa novedad, desde el Poder Judicial se dispuso terminar el control de acusación a Fasano, fijando audiencia para la semana próxima, durante los días 9, 13 y 14 de junio.

“Cuando termine el control de acusación de Fasano, empieza el juicio para todos juntos, probablemente a finales de junio”, indicaron desde tribunales, ante una consulta de Diario RÍO NEGRO.

Ahora bien, esa previsión no es firme, porque la defensa de la exauditora se puede oponer al dictamen del CIF o puede pedir que sus propios peritos revisen esas conclusiones. Si eso ocurre, puede alterarse el inicio del proceso de control de acusación y los plazos se extenderían mucho más.

El juicio por el fraude a la obra social del Estado rionegrino tuvo como primera fecha de inicio al 16 de mayo, pero esa instancia se postergó 48 horas.

Sin embargo, ese 18 de mayo tampoco se pudo comenzar con el proceso, porque el abogado Carlos Vila, representante de Caffaratti, se encontraba internado en terapia intensiva de un sanatorio privado de Roca.

Luego de tomar declaración al jefe de la terapia intensiva donde lo estaban asistiendo, el tribunal a cargo del juicio resolvió postergar por tres semanas la primera audiencia, determinando que este 8 de junio el juicio debía empezar sí o sí, con su abogado titular, con un suplente o con un defensor oficial.

De acuerdo a la información que obtuvo Diario RÍO NEGRO de fuentes judiciales, el profesional continuaba internado esta semana, con evolución favorable. Ante esa situación, su asistido buscaría que se le otorgue más tiempo, para poder ser asistido por el profesional que conoce la causa en profundidad.

De qué acusan a los farmacéuticos de Roca

Los imputados Caffaratti, Mastandrea y Mascaró están acusados por el delito de estafa reiterada, agravada por haber sido cometida contra la administración pública, considerando que los hechos se cometieron en concurso real.

Cabe recordar que el proceso comenzó en abril del 2019 y en ese momento hubo otras cuatro imputadas. Dos de ellas, expropietarias de una farmacia roquense, aceptaron sus responsabilidades y en el marco de un proceso de suspensión de juicio a prueba se les impuso una pena de tres años de prisión en suspenso.
Por su parte, la exesposa de Caffaratti logró un sobreseimiento, a fines del año pasado.

Los hechos investigados ocurrieron entre 2013 y 2019, con un perjuicio estimado en unos 75 millones de pesos, cifra que actualizada con intereses ya era de 800 millones en noviembre del año pasado, por lo tanto se estima que rondaría los 1.000 millones en la actualidad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios