Estafa al Ipross: se postergó el inicio del juicio a pedido de un imputado

Las partes volvieron a verse las caras esta mañana en la Ciudad Judicia de General Roca pero aproximadamente una hora después de lo previsto el inicio formal del proceso se pasó para el mes que viene. ¿Qué sucedió?

Finalmente no comenzó hoy el juicio por la estafa al Ipross en Río Negro, una de las causas de fraude al Estado más resonantes de los últimos años en la región. Las partes volvieron a verse las caras esta mañana en la Ciudad Judicia de General Roca pero aproximadamente una hora después de la hora prevista el inicio formal del juicio finalmente se postergó. ¿Qué pasó?

Uno de los imputados, Fabio Caffaratti, planteó que, como su defensor titular Carlos Vila está internado por problemas de salud, quería esperar a que se recupere. «Quiero a Vila y espero que se recupere pronto. No estoy en condiciones ni tengo ganas de buscar otra persona ni creo que sea conveniente para mi defensa», sostuvo. De todas maneras, el imputado estaba siendo asistido por el codefensor Rubens Vila, hermano del titular.

Tras un cuarto intermedio se hizo declarar por teléfono al jefe de Terapia de la Clínica Juan XXIII, Marcelo Cabana. El profesional explicó el diagnóstico, aseguró que está respondiendo al tratamiento pero que necesita como mínimo siete días para poder quedar ambulatorio.

Luego el Tribunal resolvió darle más tiempo al imputado para que llegue con su defensor al inicio del juicio que finalmente se pasó para el 8 de junio a las 8.30. Ese será el último plazo para que Caffaratti se presente con Vila, con su codefensor o con otro que designe.

Se hizo declarar por teléfono al médico que atiende al abogado Carlos Vila. Foto Andrés Maripe.

Estafa al Ipross: el perjuicio estimado supera los 75 millones de pesos


Más de cuatro años pasaron desde el hallazgo de aquellas recetas sospechosas en una caja de zapatos, en un local del centro de Roca. Decenas de audiencias -varias de ellas tediosas- se hicieron para discutir sobre las pruebas, los pericias y las responsabilidades de las siete personas investigadas inicialmente. Todo para concluir en un juicio, que estaba previsto que comenzara esta mañana para definir si los farmacéuticos Fabio Caffaratti, Rodolfo Mastandrea y Raúl Mascaró son responsables de haber estafado al Ipross por sumas millonarias, entre los años 2013 y 2019.

Los acusados no son los mismos que al principio del proceso. Dos de las imputadas -exdueñas de la farmacia donde se encontraron las famosas recetas- ya aceptaron sus responsabilidades y cumplen una pena de prisión en suspenso. Otra mujer, expareja de uno de los imputados, fue sobreseída el año pasado. Y una cuarta acusada, Sandra Fasano, no pudo asistir a las audiencias finales de la etapa preparatoria por razones de salud, por lo tanto quedó excluida para esta instancia.

De todas maneras, sobre el rol de esa farmacéutica se hablará y mucho durante el juicio, porque la teoría de los fiscales y de la querella le asignan un rol clave para la comisión de los delitos, ya que se trata de la exauditora del Colegio de Farmacéuticos de Río Negro y difícilmente el perjuicio al erario público podría haberse concretado sin su acción u omisión.

La causa se abrió precisamente por una denuncia penal de las exautoridades del Colegio, quienes confirmaron las irregularidades luego de detectar esas llamativas recetas y de verificar registros internos.

La entidad tenía a su cargo la ejecución del convenio con el Ipross, por lo tanto en sus oficinas se debían controlar, para luego aprobar o rechazar las liquidaciones de las farmacias a la obra social provincial.

A lo largo de la investigación, los fiscales y la querella reunieron diversas evidencias para concluir que durante al menos esos seis años, desde un grupo de farmacias de Roca, Allen y de la Región Sur se facturaron al Ipross medicamentos que no fueron solicitados por afiliados, o bien fueron comprados, pero en menor cantidad de la que quedó asentada en los registros.

En un importante número de casos se trató de remedios e insumos para tratamientos de pacientes con enfermedades crónicas, cuyo costo es alto y además tienen el 100% de cobertura de la obra social.

El perjuicio estimado supera los 75 millones de pesos -sin actualización por inflación- y los hechos a juzgar corresponden a farmacias de Roca y de la Región Sur, ya que el prestador de Allen que apareció inicialmente con movimientos sospechosos falleció, por lo tanto no fue parte de la investigación.

Juicio por la estafa al Ipross: los jueces y los testigos citados, entre ellos Weretilneck


El proceso será llevado adelante por un tribunal de tres magistrados: Laura Pérez, Oscar Gatti y Luciano Garrido, quienes fijaron un total de 60 audiencias para escuchar a medio millar de testigos, entre los cuales hay dirigentes políticos y gremiales.

El senador y gobernador electo, Alberto Weretilneck, el ministro de Salud y extitular del Ipross, Fabián Zgaib, el vicegobernador Alejandro Palmieri, el intendente de Cipolletti y extitular de la obra social, Claudio Di Tella, y varios legisladores provinciales forman parte de esa lista de convocados, a propuesta de la defensa de los acusados.

En ese momento todos los imputados eran asistidos por Patricia Espeche y Sebastián Audisio, quienes renunciaron a principios de mayo a la defensa de Cafaratti, continuando su labor sólo para Mastendrea y Mascaró. El abogado Carlos Vila quedó como defensor del propietario de la Farmacia Tucumán -que cerró sus puertas semanas atrás- pero los problemas de salud que tuvo el letrado la semana pasada obligaron a que asuma su lugar su hermano, Rubens Vila.

Durante la instancia previa, la fiscalía adelantó que pedirá penas de prisión para los farmacéuticos acusados, en un rango que irá desde los 3 a los 11 años.

En paralelo, Caffaratti, Mastandrea y Mascaró enfrentan una causa en el fuero contencioso administrativo, iniciada por la Fiscalía de Estado con el objetivo de recuperar el dinero que pagó la obra social a partir de las maniobras delictivas atribuidas a los farmacéuticos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios