Estafa con viviendas: quién es la pareja imputada y cuál es la empresa «fantasma» en Roca

Una supuesta empresa de Roca habría engañado a más de diez clientes. Prometían viviendas y vendían materiales de construcción, pero nada de eso llegaba. Dos jóvenes fueron imputados por el delito de "estafa".

Un hombre de Roca firmó un contrato para construir su vivienda llave en mano en 2020 y pagó el 70% de la obra, pero nunca se cumplió. Dos jóvenes apoderados de la empresa del rubro construcción, serían los coautores del delito de estafa contra ese cliente y se investiga por lo mismo en unos nueve casos más.  

Otro hecho de engaño con viviendas llave en mano y con modalidades similares, tiene lugar en la región pero con una nueva empresa, luego de las investigaciones realizadas por RIO NEGRO y una catarata de denuncias en los tribunales.

La pareja en cuestión, detrás de la supuesta empresa de viviendas denominada “Intec” y del corralón “Terrasur”, fue imputada el jueves por el delito de estafa tras la denuncia penal de un damnificado, quien perdió más de 14.400 dólares.

Los imputados tienen una relación de «pareja», según informaron desde el Ministerio Público Fiscal. Y según relevó este medio, se trata Nicolás Sebastián Fotti de 25 años y Carla Florencia Sosa, de 26, ambos jóvenes quienes iniciaron actividades en el rubro venta de materiales de construcción formalmente durante la pandemia, entre septiembre de 2020 y enero de 2021, cuando solo tenían 23 y 24 años. Fotti sería empleado de Sosa, su propia pareja.

El fiscal Gastón Britos Rubiolo formuló los cargos este jueves en una audiencia en la Ciudad Judicial de Roca ante el juez Martínez Vivot, el abogado querellante, exjuez Federico Dalsasso y el defensor Miguel Salomón. 

Los hechos denunciados ocurrieron en Roca en noviembre de 2020, cuando los imputados aparentando ser dueños de esa empresa «lograron inducir a un cliente a caer en un engaño por medio de publicidad en Facebook». El damnificado denunció finalmente ante la justicia en mayo de este año. 

Firmaron un contrato de locación de obra el 30 de noviembre de ese año por una vivienda unifamiliar de 70 metros cuadrados en un lote ubicado en un loteo en la zona oeste de la ciudad. El contrato estaba valuado en la suma total de 3.710.000 pesos y los supuestos empresarios daban garantías al cliente mediante pagarés, todo certificado por escribano público de la ciudad. 

Un paredón publicitario de la constructora Intec en un barrio de Roca. Foto: Juan Thomes

El damnificado entregó 14.400 dólares de adelanto en favor de la empresa en concepto del 70% de la obra. Lo hicieron en la misma escribanía. La obra solo se llevó a cabo en un 10% y en muy malas condiciones ya que luego tuvo que ser demolida por el propio cliente. Así, el cliente denunció ser víctima de defraudación.

Según las partes acusadores, la emrpesa no existe ya que no está inscripta en la inspección de personas jurídicas, ni registrada ante la AFIP, ni habilitada comercialmente por el Municipio de Roca. Además, se constató la “inexistencia de bienes” de los imputados. Ni siquiera se encontró el depósito de acopio de la empresa, presuntamente ubicado en Parque Industrial. Las vías de comunicación están cortadas, según manifestaron los clientes. 

«Hay una clara maniobra estafatoria (…) Es un modus operandi que están teniendo”, sentenció el abogado querellante Federico Dalsasso. En diálogo con este medio destacó que se basan en la utilización de propaganda engañosa en redes sociales. Junto con las otras causas, buscan llegar a juicio y pedir una condena; ante la insolvencia manifestada por los imputados. 

“Se hizo el proceso judicial en base a obtener una respuesta”, agregó el querellante, quien aseguró que su cliente es un hombre trabajador que busca recuperar lo perdido.  

Otra de las clientas que sufrió una estafa tras firmar contrato por una vivienda llave en mano, había firmado contrato el 29 de septiembre del 2020 en la misma escribanía que el otro denunciante. 

La damnificada les entregó 17.000 dólares más $100.000 en efectivo, un total de 3.000.000 en ese entonces para que levanten su vivienda. Según el contrato, debían entregar la obra terminada en abril de 2021 con llave en mano; la cual no pasó. 

“Decidí llevar esto a la justicia para que me ayuden, por haber sido estafada en tremenda cantidad de dinero, el cual no creo volver a juntarlo, ya que han sido muchos años de ahorro y sacrificio”, fue el testimonio de esa mujer. 

Horas después de esta publicación llegaron denuncias contra la empresa desde otros puntos de la provincia. «Yo también fui estafado y tiene escrito mi paredón», contó un hombre desde San Antonio Oeste quien hizo llegar su situación a RIO NEGRO.

Otra modalidad: acopio de materiales


Otros nueve damnificados de la misma ciudad que denunciaron a las mismas personas (Fotti y Sosa) el 8 de agosto pasado, hace exactamente un mes, por los delitos de estafa en dos modalidades distintas. 

Ocho de ellos denunciaron engaño tras compra de materiales en el corralón. Esas otras causas también las investiga el fiscal Gastón Britos Rubiolo y marchan a formulación de cargos próximamente. RIO NEGRO registró cinco de estos casos, las cuales denunciaron estafas por compra de materiales, todo en la ciudad de Roca. Las denuncias comenzaron en 2020, pero la mayoría se registran en 2022, este año. 

En los casos registrados por compra de materiales en el corralón, los clientes habían abonado en efectivo o por transferencia bancaria a la cuenta de la apoderada. Los materiales no fueron entregados mayoritariamente y en dos casos, parcialmente.  

Muchos daños


Una de las damnificadas que espera por avances en su causa próximamente brindó su testimonio a este medio. Sufrió la pérdida de unos 835.530 pesos que pagó en concepto de materiales de construcción al corralón “Terrasur”, la otra supuesta empresa de Sosa y Fotti. 

Llegamos a esa empresa porque salimos beneficiados con el plan Procrear. Teníamos poco dinero para construir una casa el año pasado y para optimizar el recurso y buscamos precios. Este corralón nos daba los precios mas económicos. cuando abonamos hacían descuentos en efectivo”, contó, pero hasta ahora solo una pequeña parte de la mercadería llegó a sus manos. La obra se atrasó y perdieron el dinero. Ahora, está en juego que pierdan el plan habitacional.

El Procrear tiene plazos. La obra se aplazó y tuve que pedir una prórroga que no sé si me la van a dar”, contó la mujer entre muchos otros daños. Tuvo que salir a buscar otro trabajo para costear la vivienda y comprar todos los materiales nuevamente.  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios