Exoneraron a un médico del sistema público de salud de Neuquén por abusar de una paciente

Se trata de un cirujano que trabajaba en el hospital Zapala. Fue condenado y parte de la sentencia incluyó la inhabilitación para el ejercicio de la profesión.

El gobierno de Neuquén exoneró de la administración pública a un médico cirujano condenado por abusar sexualmente de una paciente de 17 años, durante una consulta médica en el hospital Zapala.

El decreto en que se lo expulsa es el 1366/2023 y fue publicado en el Boletín Oficial de la provincia. Lleva la firma del gobernador, Omar Gutiérrez, y de la ministra de Salud, Andrea Peve.

El profesional, Atilio Alejandro López, era parte de la planta funcional del establecimiento. Fue juzgado por haber abusado sexualmente el 22 de octubre de 2021, cerca del mediodía, de una joven que se presentó en un consultorio del hospital.

Durante el juicio, el fiscal Marcelo Jofré destacó que todo ocurrió “en un marco de violencia basada en el género de la víctima, que afectó su dignidad sexual, y que fue aprovechada por el imputado por la relación de asimetría al ser efectuada en el ejercicio de una profesión”.

El médico fue declarado responsable del delito de abuso sexual simple y se le impuso la pena de nueve meses de prisión en suspenso.

Jofré y la fiscal jefa, Sandra González Taboada, apelaron el fallo y lograron la revocación parcial. El monto de la pena no varió pero si se determinó “la inhabilitación especial perpetua para el ejercicio de la profesión de médico -en cualquiera de sus especialidades- circunscribiéndose únicamente al ámbito de la salud pública, abarcando dicha inhabilitación todo el territorio nacional”.


Máxima sanción


En los fundamentos del decreto se explica que se inició un sumario, a raíz del legajo judicial, que aconseja que se aplique la máxima sanción administrativa posible al entender que con su conducta, López transgredió el Estatuto para el Personal Civil de la Administración Pública de la Provincia del Neuquén.

La Junta de Disciplina de la Administración Pública Provincial fijó la exoneración.

No es la primera vez que el Estado provincial aplica esta medida tras una condena firme por abuso sexual. Ocurrió por ejemplo en 2020 con Luis Cauquoz, que era cabo de la policía.

Este tipo de expulsiones conllevan la pérdida de todos los derechos inherentes al puesto, incluso el retiro.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios