Femicidio en Neuquén: los detalles hasta ahora desconocidos del caso
Hoy le formularán cargos al presunto autor del femicidio de Cristina González. Lo detuvieron el viernes en la vía pública. El crimen habría ocurrido en noviembre pero se descubrió el jueves.
La fiscalía de Homicidios le formulará cargos este sábado a Mario Oscar Gerbán, de 41 años, por el femicidio de Cristina Isabel González, de 39. El hombre fue detenido menos de 24 horas después de que se encontrara el cadáver de la víctima, que permaneció enterrado en la meseta de Neuquén más de tres meses.
Anoche, el informe preliminar de autopsia expuso como posible causa de la muerte el estrangulamiento. Pero debido al estado del cuerpo serán necesarios estudios más profundos, como los anatomopatológicos, para establecerlo con certeza.
En principio la autopsia descartó la presencia de heridas de arma blanca y de fuego en el cadáver. Tampoco halló traumatismos con entidad suficiente como para provocar el deceso.
Son varios los interrogantes que quedan por despejar, pero el equipo de investigadores a cargo del fiscal jefe Agustín García y la fiscal del caso Eugenia Titanti tiene varias pistas firmes como para seguir.
Estado de vulnerabilidad
Se sabe que Cristina, madre de cinco niños (no se especificó su género ni edades), atravesaba una situación de extrema vulnerabilidad, vivía en situación de calle desde hacía años y sufría consumo problemático de sustancias.
Sus desapariciones eran periódicas, pero el año pasado su mamá se preocupó por la prolongada falta de noticias. El 29 de noviembre se presentó en una comisaría a exponer la situación y pidió que la buscaran.
La última pareja
Gerbán había sido su última pareja, al parecer se habían distanciado. Hace changas ocasionales en el Mercado Concentrador, pero también vive en situación de calle.
Días atrás un hombre contó una extraña versión. Dijo que se había reunido con Gerbán y que éste, ebrio, le había confesado el crimen de Cristina y el lugar donde había sepultado el cuerpo.
El hombre se lo contó a su vez a su propia madre, y a través de esta mujer la noticia llegó a la fiscalía. El jueves a la tarde, enterrado a 80 centímetros de profundidad, en un punto alejado del Mercado Concentrador y de la toma El Mirador, hallaron el cuerpo.
Interrogantes a despejar
Según la versión del hombre, que no se sabe aún si es testigo o cómplice, Gerbán trasladó el cadáver en una carretilla y cavó la fosa con una pala. Todo es materia de investigación.
La audiencia de formulación de cargos se realizará en el transcurso de este sábado, la fiscalía le imputará el delito de femicidio y pedirá que le impongan prisión preventiva.
Invocará los riesgos procesales de fuga, ya que el acusado no tiene arraigo, y peligro de entorpecimiento de la investigación, ya que demostró que es capaz de ocultar un cadáver.
Comentarios