Hackeo al exministro D’Alessandro: un informe llevó la mirada hacia el municipio de Roca

Se difundieron registros que atribuyen a la municipalidad una consulta de datos personales del exfuncionario porteño, dos meses antes de que accedieran en forma ilegal a su teléfono. Desde la gestión Soria negaron haber realizado esa búsqueda.

La causa judicial en la que se investiga el hackeo al teléfono del exministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, incorporó en forma reciente un dato de alto impacto para la política de Río Negro y de la región. Según registros que tomaron estado público ayer, desde la propia Municipalidad de General Roca habrían pedido a la empresa Nosis un informe de antecedentes personales del exfuncionario de la Ciudad de Buenos Aires, dos meses antes del ingreso ilegal a su celular.

Por qué razón aparece la cuenta de usuario formal del municipio roquense en una búsqueda de datos del dirigente porteño es lo que deberá determinar en principio la responsable de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas de CABA, Daniela Dupuy, quien recibió en los últimos días el listado con todas las consultas sobre D’Alessandro realizadas desde el 1 de enero del 2021 y el 5 de diciembre del 2022.

La información fue difundida inicialmente ayer por el diario Clarín y más tarde RÍO NEGRO accedió a los registros que indican que el 16 de agosto del año pasado, a las 20:21:19 el cliente de Nosis “Municipalidad de General Roca” hizo una consulta sobre el entonces ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires.

Ese episodio ocurrió con poco más de dos meses de antelación del hackeo al celular de D’Alessandro, hecho a partir del cual se obtuvo acceso a sus mensajes. Las conversaciones que más se difundieron fueron las relacionadas con el caso de “Los Huemules”, donde el exministro, jueces y empresarios -varios del Grupo Clarín- compartieron un viaje hacia la cordillera rionegrina.

Esos hechos fueron llevados a la Justicia por el ministro de Justicia de la Nación y exintendente de Roca, Martín Soria, quien pidió que se investigue el supuesto delito de dádivas.

RÍO NEGRO consultó ayer a las autoridades municipales de Roca sobre el episodio, obteniendo como respuesta formal una desmentida sobre el pedido de informes a Nosis.

“Chequeamos esta mañana y tal consulta no fue realizada por el Municipio”, contestaron desde la Dirección de Comunicación Institucional.

Este diario repreguntó si lo que estaban negando era la responsabilidad formal del Municipio en la consulta, admitiendo implícitamente que haya existido un pedido de informe a título personal de algún funcionario, y la respuesta volvió a ser negativa, indicándose que no hubo búsqueda de información sobre D’Alessandro por parte de ningún miembro del gabinete municipal.


Números, textos y una dirección de correo oficial


Sin embargo, dos facsímiles que recibió RÍO NEGRO -uno de ellos publicado por Clarín durante la tarde de ayer- contienen datos que contradicen la versión oficial del municipio.

Allí puede leerse no sólo el número de cliente y la referencia concreta de “Municipalidad de General Roca”, sino también la dirección de correo electrónico oficial “ltappata@generalroca.gov.ar”.

Esos registros también indican que la consulta se pagó con transferencia bancaria y consignan además un número de teléfono, que sería el de la funcionaria titular de la cuenta de correo electrónico mencionada.

En esos mismos registros aparecen otras dos cuentas de correo oficiales, que según pudo confirmar este diario, corresponden a dos mujeres que también se desempeñan en el municipio, aunque no con rango superior.

RÍO NEGRO también consultó ayer a voceros del Ministerio Público Fiscal de CABA sobre la existencia de esos informes en la causa en trámite, pero la respuesta recibida fue que desde ese organismo no confirmarían ni desmentirían ninguna información, porque el expediente se encuentra bajo secreto de sumario.

La imagen que tomó estado público ayer, donde aparece mencionado el municipio y un correo oficial.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios