Imputaron a un joven por tenencia y distribución de imágenes de abuso sexual infantil, en Choele Choel

El juez de garantías admitió los cargos que la fiscal de esa localidad formuló contra el sospechoso. Le atribuyó tres hechos. Las averiguaciones preliminares comenzaron por un alerta de Google, que activó el protocolo vigente, y encendió las alarmas en el Ministerio Público Fiscal. No le impusieron medidas cautelares.

El juez Roberto Gaviña admitió los cargos que la fiscal de Choele Choel Analía Álvarez formuló contra un joven sospechado de tenencia y distribución de imágenes de abuso sexual infantil.

La audiencia se desarrolló el lunes, informaron desde el Ministerio Público Fiscal. El magistrado autorizó a la fiscalía y a la defensa a investigar el caso durante cuatro meses.

La fiscal explicó que la causa se inició a partir de la intervención de la Oficina de Investigación de Telecomunicaciones (Oitel) del Ministerio Público, “que recibió un reporte informando tráfico de este tipo de imágenes en un IP determinado”.

Le atribuyó al imputado tres hechos. El primero ubicable el 18 de noviembre de 2022 en una localidad de Valle Medio, “a través de un celular, que fue secuestrado en el marco de la investigación fiscal”. Según la fiscal, el sospechoso “habría publicado y divulgado videos de contenido de abuso sexual infantil”.

El segundo ocurrió entre el 29 de diciembre y el 8 de marzo de 2023, “en esas oportunidades el imputado, con el mismo aparato pero con otro SIM, habría intercambiado” videos con imágenes de abuso sexual infantil.

La fiscal indicó que el tercero sucedió entre el “9 de noviembre de 2022 y el 19 de marzo de 2023, cuando el imputado habría usado el mismo celular pero con otro número de abonado que los anteriores, de esta manera habría tenido en su poder y con fines inequívocos de distribución archivos de contenido de abuso sexual infantil”.


La fiscalía expuso las evidencias para sostener los cargos


Álvarez sostuvo los cargos con una denuncia realizada por Google acerca de un incidente vinculado a distribución de este tipo de imágenes. Dijo que ese alerta activó el protocolo previsto por la Oitel, que puso en marcha la investigación “para dar con las presuntas personas que estarían cometiendo el delito”.

Expuso los informes de las tareas de campo que hizo el personal del Cuerpo de Investigaciones Judiciales de la Policía de Rio Negro en las localidades donde se registró el movimiento en la web. Además, mencionó los allanamientos donde se secuestraron CPUs, notebook, celulares, pendrive, routers. Recordó que intervino personal del Gabinete de Criminalística que tomó fotografías y elaboró los registros necesarios.

La fiscal citó el informe técnico de extracción forense en relación a los elementos secuestrados y la información digital.

Álvarez calificó los dos primeros hechos atribuidos al imputado como publicación y divulgación de imágenes de contenido de abuso sexual infantil, distribución de imágenes de contenido de abuso sexual infantil en tres hechos, que concursan de manera real entre sí. Mientras que el tercero lo encuadró como “tenencia de imágenes de abuso sexual infantil con fines inequívocos de distribución, todo en concurso real”.

La defensora oficial Josefina Santos asistió al imputado en la audiencia y no planteó cuestionamientos a los cargos formulados y solicitó los cuatro meses de plazo para desarrollar su propia investigación tal como había pedido la fiscalía.

Desde el Ministerio Público explicaron que el juez no le impuso medidas cautelares al imputado, cuya identidad se mantuvo en reserva porque el proceso recién comenzó, porque el sospechoso se mantuvo a derecho y prestó colaboración para las medidas. Tampoco modificó su domicilio y ni se opuso a los allanamientos en su domicilio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios