Ingresó el pedido de Chile para extraditar a Jones Huala

Así lo informaron desde la fiscalía federal de Bariloche. Fuentes que estuvieron en contacto con el referente mapuche comentaron que quiere que se haga un nuevo juicio de extradición. Ya se hizo uno a principios de 2018.

El pedido del Gobierno chileno para cumplimentar la extradición del referente mapuche Facundo Jones Huala ya ingresó a la Cancillería argentina, que notificó al juzgado federal de Bariloche, informaron este martes desde la fiscalía federal de Bariloche.

Dijeron a RÍO NEGRO que este lunes “ingresó formalmente el pedido de extradición” para que Jones Huala cumpla la condena que le impuso un tribunal de juicio de Chile. El pedido lo canalizó el Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno nacional.

Explicaron que el pedido formal de la República de Chile entra por esa vía. En el juzgado federal de Bariloche se continuará con los pasos legales del proceso de extradición.

La Policía de Río Negro detuvo la madrugada del 30 de enero pasado a Jones Huala, en un domicilio del barrio Nueva Esperanza de El Bolsón. El dirigente mapuche, que reivindica la existencia de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), se encontraba prófugo de la justicia chilena desde principios de febrero del año pasado.

Fuentes que estuvieron en contacto con la causa comentaron que el referente mapuche quiere que se haga un nuevo juicio de extradición. Aunque ya se hizo uno entre febrero y principios de marzo de 2018 en Bariloche, que finalizó con la sentencia del juez federal de primera instancia Gustavo Villanueva, que declaró procedente la extradición del entonces lonco de la Lof de Resistencia en Cushamen, de Chubut.

La Corte Suprema la confirmó a finales de agosto de ese año. Y en septiembre, extraditaron a Jones Huala, que fue juzgado a finales de 2018 por los jueces del Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia.


La condena


Ese tribunal condenó a 6 años de prisión efectiva por el incendio de una vivienda habitada y a 3 años y un día, también de cumplimiento efectivo, por tenencia ilegal de armas, delitos cometidos en enero de 2013 en un campo de Río Bueno, Chile.

El tribunal de juicio le computó a favor los 1.178 días de prisión preventiva que cumplió en Argentina y Chile. Por eso, De esta manera, el deberá permanecer preso en la cárcel de Temuco 5 años y siete meses. El 21 de enero del año pasado, la Corte de Apelaciones de Temuco le concedió la libertad condicional. La Corte Suprema de Chile la revocó a mediados de febrero del 2022.

Sin embargo, no pudieron arrestarlo porque se fugó y desde entonces estaba prófugo de la justicia chilena hasta el 30 de enero pasado que la Policía de Río Negro lo detuvo en El Bolsón. Después, un tribunal de Chile admitió el inmediato pedido de extradición.

Desde la fiscalía federal explicaron que Jones Huala no podría cumplir la condena impuesta por la justicia chilena en Argentina. “No se podría porque para que eso suceda tienen que quedar remanente para cumplir mínimo 2 años de pena”, comentaron.

Las fuentes que estuvieron en contacto con Jones Huala explicaron que solicitó su traslado al penal federal de Esquel, que se dispuso a principios de este mes, para estar más cerca de su familia. Y aclararon que no tiene ninguna condena firme en Argentina.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios