Facundo Jones Huala fue trasladado al Penal Esquel, con custodia de Gendarmería

Finalmente, ayer por la tarde, se confirmó el "cupo admisión" en la unidad carcelaria 14 de Chubut.

«¡Fuera winca!, ¡Marichiweu!, ¡Liberación a la Nación Mapuche!, ¡Que viva la RAM!«, gritó Facundo Jones Huala, pasadas las 11, al llegar a la unidad carcelaria 14 de Esquel.

Tras cuatro días de detención en la Comisaría de Dina Huapi, el líder mapuche fue trasladado al Penal de Esquel este viernes a las 7. El operativo estuvo a cargo de efectivos del Escuadrón 34 de Gendarmería, luego de un examen para evaluar su estado de salud a raíz de los tres días de huelga de hambre líquida que inició para exigir su traslado a Chubut.

Fuentes policiales indicaron que el traslado se concretó a primera hora de la mañana, aunque prefirieron no brindar detalles del horario por “cuestiones de seguridad”. «Fue un operativo en cápsula», resumieron. Se trata de una formación de móviles por tierra en el que se traslada al detenido, custodiado por otros vehículos que circulan por delante y por detrás.

Tanto Jones Huala, como su abogado Manuel Mansilla, reclamaban el traslado al Penal de Esquel, pero no había cupo. La unidad penitenciaria tiene una capacidad para 138 detenidos y actualmente cuenta con una población carcelaria de 142 internos. De todos modos, recién ayer por la tarde se confirmó “el cupo de admisión” para Jones Huala.

El líder mapuche fue sorprendido en el quincho de una vivienda en El Bolsón el lunes por la madrugada. Estaba borracho.

Los agentes policiales concurrieron al lugar a raíz del llamado de la propietaria de la casa y se sorprendieron cuando el hombre vestido de mujer, se identificó como Facundo Jones Huala. De inmediato, filmaron el control de alcoholemia que dio positivo.

Jones Huala fue trasladado a Bariloche y las autoridades de Seguridad dispusieron su alojamiento en la Comisaría de Dina Huapi hasta que el caso pasara al fuero federal. Se barajaba la posibilidad de trasladarlo a dependencias de la Policía de Seguridad Aeroportuaria o al Penal de Esquel.

La madre y hermanos de Jones Huala lo visitaron todos los días que permaneció detenido en Dina Huapi. “La familia siempre se comportó de manera respetuosa. Acataron todas las medidas de seguirdad dispuestas para las visitas. Solo se permitió ingresar a los familiares directos”, indicaron desde la comisaría.

Facundo Jones Huala ingresaba al Penal de Esquel, pasadas las 11 de este viernes. Foto: captura de video gentileza Noticias de Esquel

Resaltaron que el líder mapuche mantuvo “un perfil bajo” todos los días que estuvo detenido. “Él mismo pedía su traslado a Esquel. Ninguna unidad está preparada, son lugares de alojamiento por no más de tres días. Tuvimos que reforzar la unidad con el grupo Coer todos estos días. Por eso, se decidió trasladarlo rápidamente”, señalaron.

Jones Huala había iniciado una huelga de hambre líquida el martes pasado, exigiendo su traslado al Penal de Esquel, donde ya estuvo detenido entre 2017 y 2018 hasta que se definió su extradición a Chile.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios