EN VIVO

Minuto a minuto: cómo fue la detención de Facundo Jones Huala en El Bolsón y cómo sigue el caso

El líder mapuche de Bariloche estaba prófugo de la Justicia de Chile. Esta madrugada la Policía de Río Negro allanó una vivienda del barrio La Esperanza donde se escondía.

Redacción

Por Redacción

La Policía de Río Negro detuvo esta madrugada al líder mapuche de Bariloche y prófugo de la justicia de Chile, Facundo Jones Huala, en una vivienda de El Bolsón. Estaba en estado de ebriedad y fue hallado en un quincho del barrio La Esperanza.

31/01 17:26

«Cortina de humo»: Juan Grabois defendió a Jones Huala y apuntó contra los políticos

Juan Grabois, que un mes atrás lideró una marcha que llegó hasta la estancia Lago Escondido, salió hoy a defender al activista mapuche Facundo Jones Huala, detenido ayer en el Bolsón. Además apuntó contra el Gobierno, al decir que el caso es «una cortina de humo sobre el verdadero problema de la Patagonia«, que consideró es el «robo de tierras, agua, lagos y minerales«.

Leer la nota

31/01 13:57

Pichetto, sobre Jones Huala: es “un personaje lamentable que encontraron en un galpón alcoholizado y disfrazado”

A horas de la detención del líder mapuche Facundo Jones Huala en El Bolsón, el auditor general de la Nación, Miguel Ángel Pichetto, manifestó que “esos son los personajes que sectores del Gobierno validan» y acusó “al INAI, al CELS, a organizaciones de derechos humanos y a la exministra de Mujeres, Género y Diversidad, (Elizabeth) Gómez Alcorta”, que se desempeñó como abogada de Huala.

Leer la nota

31/01 11:48

Aníbal Fernández habló de la detención de Jones Huala: «estoy muy satisfecho»

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, dijo hoy que se siente «muy satisfecho» por el trabajo realizado por las fuerzas de seguridad para detener a Facundo Jones Huala, el líder mapque se encontraba prófugo de la Justicia de Chile y ayer fue hallado en el Bolsón, provincia de Río Negro.

«Yo me siento muy satisfecho con el trabajo que hicimos; con seriedad, optimismo y ganas. No tuvimos ningún tipo de complicaciones, no hemos lastimado a nadie y los resultados están a la vista: está detenido», afirmó Fernández esta mañana en declaraciones a Radio 10.

Leer la nota

El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, se refirió a la detención de Facundo Jones Huala en El Bolsón. Foto archivo.

31/01 09:44

La madre de Jones Huala habló tras las detención de su hijo

A pocas horas de la detención de Facundo Jones Huala en El Bolsón, su madre María Isabel Huala realizó un posteo en las redes sociales. “En la cancha se ven los pingos y cuando las papas queman también pocos quedan”, publicó la mujer.

Leer la nota acá.

31/01 07:00

Chile ya inició el proceso de extradición de Jones Huala, tras ser detenido en El Bolsón

El procedimiento de extradición de Facundo Jones Huala será largo. La Fiscalía de Río Bueno presentó formalmente ayer por la tarde el pedido para que se de curso a este planteo para que el referente mapuche, que fue detenido la madrugada del lunes en El Bolsón, luego de casi un año de permanecer prófugo, sea trasladado a ese país.

El fiscal jefe de Río Bueno, Sergio Fuentes, confirmó el inicio del trámite que se elevó al Juzgado de Garantías en la Región de los Lagos, que deberá dar curso al planteo y fijar una audiencia para que se fundamente la solicitud.

Leer la nota acá.

30/01 21:27

Los vecinos aseguran haber visto al activista en los meses previos a su detención

Desde la Junta Vecinal de Villa Mascardi celebraron esta tarde la detención del líder mapuche Facundo Jones Huala y su posible extradición a Chile. También, aseguraron que hacía tiempo el hombre se encontraba radicado en El Bolsón y denunciaron complicidad por parte del Gobierno Nacional.

“Cambió muchísimo el tema cuando Jones Huala se fugó y vino para este lado. Empezaron a cometer más ilícitos, más incendios de maquinaria vial de privados y del Estado, quemaron el centro de atención turística de El Bolsón, entre otras cosas. Y en los últimos días se multiplicaron los incendios forestales intencionales, todos los hechos acompañados de panfletos haciendo referencia a la RAM”, afirmó Diego Frutos, presidente de la junta vecinal, en una entrevista concedida al sitio de noticias Infobae.

Leer nota acá

30/01 18:44

El alerta roja de Interpol

En horas del mediodía la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) cambió el alerta azul que pesaba sobre el activista mapuche, Facundo Jones Huala. Ahora, las autoridades emitieron una circular en «rojo».

Con la modificación a la máxima alerta, Jones Huala pasó a estar en la lista de personas buscadas por la Justicia. A su vez, la modificación también le permitiría a la jueces rionegrinos contar con motivos concretos para que continúe detenido en la provincia.

Leer nota acá

30/01 17:36

Quién es Facundo Jones Huala: su militancia y la condena

De origen humilde, Huala es el mayor de seis hermanos y fue fruto del casamiento huinca de María Isabel y Ramón Eloy Jones, quienes se separaron cuando Facundo tenía 11 años.

Vivió en Buenos Aires y en Chile, hasta que volvió a radicarse en Bariloche, donde se conectó con “sus raíces mapuches” y comenzó su militancia política basada en el uso de la violencia. Misma que le valió fama en ambos lados de la frontera.

Leer nota acá

30/01 16:29

Cómo es el proceso de extradición

Esta mañana, la ministra de Seguridad, Betiana Minor, informó a RÍO NEGRO que a través de la Justicia Federal se había solicitado con premura a Chile que modifique el estado de alerta, con un pedido de captura internacional y defina su posible extradición.

En las últimas horas, se conoció que se deberá iniciar un largo proceso en la Justicia Federal Argentina, similar al que ya ocurrió en 2017 cuando también Jones Huala fue detenido y tenía pedido de captura. Según fuentes judiciales chilenas, el procedimiento para extraditar a Jones Huala comienza con una solicitud formal que debe elevar al Juzgado de Garantías de Río Bueno, donde se tramitó la causa que condenó al referente mapuche argentino.

Leer la nota acá

30/01 15:22

El Gobierno de Chile iniciará los trámites de extradición

El subsecretario de Interior del gabinete de Gabriel Boric confirmó la decisión. Dijo que «corresponde» y que debe cumplir su condena en el país trasandino.

Según consignó el diario El Mercurio a través de su portal Emol.com, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró que “corresponde iniciar los trámites para solicitar la extradición” del líder mapuche nacido en Bariloche debido a que se encuentra prófugo de la Justicia chilena desde febrero del año pasado cuando la Corte Suprema de ese país ordenó que regrese a la prisión de Temuco para completar su condena de 6 años de prisión.

Leé la nota acá.

30/01 14:04

Qué es la alerta azul de Interpol, que mantuvo activa la búsqueda de Facundo Jones Huala

El apuntado como líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Hualafue detenido esta madrugada en El Bolsón. El referente quedó bajo la órbita de la Policía por invadir una morada de esa localidad cordillerana, pero el Gobierno de Río Negro esperaba las coordenadas de la Justicia de Chile para determinar los pasos a seguir. Leer más.

Facundo Jones Huala en 2018 pasó por un juicio de extradición en Bariloche y fue enviado a Chile. Ahora se repite la historia, esta vez en Esquel. Archivo

30/01 13:45

Chile confirmó que iniciará los trámites de extradición de Jones Huala

El Gobierno del presidente Gabriel Boric confirmó que iniciará los trámites de extradición a Chile del referente mapuche argentino Facundo Jones Huala, quien fue detenido esta madrugada en El Bolsón. Leer más

30/01 12:44

Jones Huala estaba en alerta azul de Interpol

Jones Huala se encontraba prófugo de la justicia chilena desde el 11 de febrero de 2022 cuando, luego de recibir la excarcelación, la Corte Suprema de Chile ordenó retrotraer esa medida y que regrese a la cárcel de Temuco para completar los 6 años de prisión. Fue conendando por incendiar una estancia en ese país y por la tenencia de armas de fuego.

30/01 12:23

La oposición salió a celebrar la detención de Jones Huala

“Es muy importante que rija la ley y las personas que están prófugas no puedan caminar como cualquier ciudadano común”, dijo Patricia Bullrich. Otros refrentes de su espacio político se manifesaron en el mismo sentido. Leer más.

30/01 11:08

Betiana Minor: «para sostener la detención necesitamos que Chile pida la extradición»

La ministra de Seguridad y Justicia de Río Negro confirmó que el gobierno espera con premura una definición de la Justicia de Chile que debería solicitar la extradición. De lo contrario, podría quedar liberado en unas horas ya que los delitos ordinarios por los que se lo acusaría, no requieren prisión preventiva. Cuál es el plazo y cómo sigue la situación procesal del líder mapuce. Leer más.

30/01 10:33

¿Dónde está detenido Jones Huala?

El joven fue apresado hoy en el marco de un operativo a las 4 de la madrugada en una vivienda del barrio La Esperanza de El Bolsón. Estaba escondido en un quincho. Fue trasladado y alojado en una dependencia provincial que el Gobierno no dio a conocer por cuestiones de seguridad.

30/01 09:46

Habló Arabela Carreras: «estaba en estado de ebriedad»

La gobernadora de Río Negro Arabela Carreras precisó hoy que Facundo Jones Huala fue detenido en una circunstancia particular porque había violentado una vivienda en el barrio La Esperanza de El Bolsón donde se encontraba escondido en el quincho. Leer más.

La gobernadora Arabela Carreras Carreras apuntó que entre los manifestantes en Lago Escondido había personas de la provincia de Buenos Aires. Foto Archivo Chino Leiva.

30/01 09:30

Video: cómo fue el operativo de detención

30/01 09:03

Detuvieron a Facundo Jones Huala en El Bolsón

Fue esta madrugada en una vivienda del barrio La Esperanza. Estaba solo y había provocado disturbios en la casa que había violentado para acceder en busca de refugio. Tenía el pelo largo, una remera, una pollera de jean sobre un pantalón negro y zapatillas rojas.

La fuerza provincial informó que realizó un operativo a las 4 de la madrugada en una vivienda del barrio La Esperanza de El Bolsón, donde el joven prófugo se encontraba escondido en un quincho.

Por el momento, Jones Huala permanece detenido en una dependencia provincial que el Gobierno no dio a conocer por cuestiones de seguridad.

Al ser encontrado en el quincho de la vivienda, Jones Huala no tenía documentación, se encontraba en estado de ebriedad y en buen estado de salud en general. No opuso resistencia.

Jones Huala es retirado de la dependencia policial del Bolsón

Jones Huala -quien dijo ser referente de la resistencia Ancestral Mapuche (RAM)- permanecía prófugo de la justicia chilena desde el 11 de febrero de 2022 cuando, luego de recibir la excarcelación la Corte Suprema de Chile ordenó retrotraer esa medida y que regrese a la cárcel de Temuco para completar los 6 años de prisión de su pena por incendiar una estancia en ese país y por la tenencia de armas de fuego.

Desde el momento de su declaración de prófugo en Chile se especuló con la presencia del referente mapuche en la Patagonia Argentina y más específicamente en la región cercana a Bariloche. Incluso en algún momento, pobladores de Villa Mascardi denunciaron públicamente haberlo visto en la zona.


Había una presunción que Jones Huala estaba en la región


El Gobierno de Río Negro indicó que ante la posibilidad de que Jones Huala se encuentre en la región, la Policía de Río Negro y el Ministerio de Seguridad “llevaron a cabo distintos operativos, que incluyeron intensos trabajos de búsqueda a través de sus unidades especiales y de la Brigada de Investigaciones para poder dar con su paradero de Jones Huala”.

A partir de la detención del joven, la provincia trabaja de manera articulada con la Justicia federal y la provincial para determinar los pasos procesales a seguir.

“Actualmente el Juzgado Federal de Bariloche mantiene comunicaciones con el Juzgado de origen Chile que emitió la alerta, para que en el término de 4 horas informe si transformará la misma en ‘alerta roja’ para habilitar la captura internacional y el correspondiente pedido de extradición”.

Al ser encontrado en el quincho de la vivienda, Jones Huala no tenía documentación, se encontraba en estado de ebriedad y en buen estado de salud en general.

No se descarta tampoco que se avance con otras causas contra Jones Huala en el fuero provincial.

Jones Huala se encontraba en el listado de “alerta azul” de Interpol.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios