Irá a juicio el agresor que dejó grave a un joven tras darle una paliza afuera de un boliche en Plottier
El acusado, de 19 años, será juzgado por un tribunal colegiado en los próximos días. El violento hecho ocurrió durante los festejos de Navidad y quedó registrado en videos.
La justicia de Neuquén avanza hacia el juicio oral contra Facundo Guzmán (19), un joven acusado de atacar brutalmente a otro en plena vía pública durante la mañana del 25 de diciembre de 2024. El hecho ocurrió a la salida del local bailable «Animal» en la ciudad de Plottier y dejó a la víctima con lesiones de tal gravedad que debió ser derivada de urgencia al hospital Castro Rendón, en la capital. El ataque fue filmado y se viralizó en redes sociales.
Finalmente, el caso será juzgado por un tribunal colegiado, tal como lo solicitaron este miércoles el fiscal del caso Andrés Azar y la asistente letrada Carolina Gutiérrez. Ambos representantes del Ministerio Público Fiscal calificaron el 27 de diciembre que la conducta del acusado constituía el delito de homicidio en grado de tentativa, en calidad de autor.

El violento hecho que será juzgado
De acuerdo con la hipótesis fiscal, todo se desencadenó entre las 7:20 y las 8 de la mañana del día de Navidad, cuando una pelea entre grupos de jóvenes derivó en un violento episodio.
Allí, Guzmán, al intervenir en defensa de un amigo que estaba siendo golpeado, habría atacado por la espalda a uno de los agresores, propinándole un golpe en la cabeza con una piedra. Tras la caída de la víctima, el acusado habría continuado con la agresión, dándole una patada en la cabeza mientras esta yacía en el suelo, y posteriormente otro golpe, también por la espalda, cuando intentaba reincorporarse.
El joven herido fue atendido en primera instancia en el hospital de Plottier y luego trasladado al Castro Rendón, donde permaneció internado debido a la gravedad de sus lesiones.
El caso irá a juicio
Durante la audiencia de control de acusación, presidida por el juez de garantías Cristian Piana, se avaló la postura del Ministerio Público y se resolvió elevar la causa a juicio. Con esta decisión, la Oficina Judicial deberá fijar en los próximos días la fecha del debate oral en el que se determinará la responsabilidad penal de Guzmán.
El imputado sigue cumpliendo la prisión preventiva, establecida en el momento de la formulación de cargos el pasado 27 de diciembre, dos días después del ataque.
Comentarios