Irán a juicio las dos mujeres por el ataque a la Oficina de Turismo de El Bolsón

Las mujeres fueron identificadas en el grupo que irrumpió en la oficina, amenazó a los empleados y generó daños.

Karina Ponce y Nora Corvalan fueron acusadas por turbación de la posesión en una oficina de Turismo de El Bolsón. En esa oficina céntrica, el 30 de diciembre del 2021 irrumpió un grupo de personas con banderas mapuches y gritando que: “Si no se levantaba la orden de desalojo, no habría turismo” en relación a la comunidad Quemquemtreu en Cuesta del Ternero.

Según la acusación fiscal, el grupo conformado por unas 25 y 40 personas obligaron a los empleados a permanecer en el lugar por dos horas, pintaron con aerosol las cámaras de seguridad, efectuaron varios daños, cortaron cables y robaron elementos informáticos. Ponce y Corvalán se encontraban en ese grupo.

Pese a que los abogados defensores habían pedido el sobreseimiento de las dos acusadas por considerar que no se podía acreditar la autoría de los daños, esto fue denegado por la jueza Romina Martini.

La fiscalía tiene evidencias suficientes. Corresponde que este caso se resuelva en el juicio”, señaló la magistrada al tiempo que aclaró que la calificación jurídica que se adecua a este suceso es la turbación de la posesión.

“Estas dos señoras acusadas participan en calidad de coautoras. El delito de daño está contenido en el delito de turbación de la posesión. Se impidió a la gente ejercer su trabajo, por dos vías: la amenaza y la forma violenta a través de los daños ocasionados”, puntualizó Martini durante la audiencia de control de acusación.

El fiscal Marcos Sosa Lukman presentó como testigos a empleados policiales que participaron del procedimiento, a trabajadores de la Secretaría de Turismo que estuvieron presentes en el momento del hecho, al personal del Gabinete de Criminalística de la Policía “para acreditar la violencia” y los empleados del área judicial que procedieron a identificar a las acusadas.

En la audiencia de formulación de cargos, se había planteado que Corvalán fue identificada por actuar a cara descubierta; en tanto que Ponce tenía el rostro tapado pero, al retirarse, se quitó el pañuelo y se pudo acreditar la identidadAdemás, plantearon en ese momento, se retiraron en sus propios vehículos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios