Encapuchados generaron destrozos en la Oficina de Turismo de El Bolsón

El incidente se produjo después del mediodía cuando el juez Gregor Joos confirmó la orden de desalojo de la comunidad Quemquemtreu.

Un grupo de 30 personas encapuchadas ingresó este jueves al mediodía a la Secretaría de Turismo, en pleno centro de El Bolsón, donde generaron destrozos y amenazaron a los empleados municipales y a los turistas que buscaban información en el lugar.

El incidente se produjo horas después de que el juez Gregor Joos rechazara el pedido de la defensa de la comunidad mapuche Quemquemtreu para suspender la orden de desalojo en el predio de Cuesta del Ternero, dispuesta por su par Ricado Calcagno.

«Estábamos adentro cuando un grupo de pseudo mapuches ingresó a la oficina de manera violenta. Estaban encapuchados y gritaban. Eran como 30 pero afuera se veían grupitos por todos lados», contó la directora de Turismo de El Bolsón, Sofía Seroff, todavía conmocionada por el episodio.

Dijo que durante diez minutos los agresores les impidieron salir de la oficina hasta que una empleada «se puso muy nerviosa y pateó la puerta, rompiéndola«. De esa forma, la gente logró escapar del edificio.

«Desde afuera, veíamos cómo rompían y pintaban todo con aerosol, incluso las cámaras de seguridad. Escribieron cosas como ‘El turismo mata´, ‘No al desalojo de la Lof Quemquemtreu´y ‘No más muertes´», agregó Seroff, al tiempo que los describió como «sumamente violentos. Estaban sacados. No vimos armas pero estábamos muy nerviosos todos«.

La funcionaria municipal aseguró que ya constataron el robo de dos notebooks y una base de radio para comunicarse con los refugios de montaña.

«Tenemos a la policía muy cerca pero ellos deben tener orden para proceder. Fueron dos horas de ver cómo rompían todo. Ahora están los peritos relevando el lugar», manifestó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios