Jardín 31 de Neuquén: el docente acusado de cometer abusos seguirá con prisión domiciliaria

El juez Marco Lupica Cristo determinó que el imputado continuará el proceso con detención domiciliaria. La defensa había pedido su libertad.

El maestro acusado de cometer abusos en el jardín 31 de Neuquén seguirá el proceso con prisión domiciliaria.  No se hizo lugar al pedido de la defensa del imputado que había solicitado su libertad. 

La detención domiciliaria fue pedida por el fiscal Manuel Islas junto a la defensora del niño, niña y adolescente, Natalia Stornini, y las querellas particulares ante el juez de Garantías Marco Lupica Cristo.

Este 6 de enero vencía el plazo máximo de 18 meses que establece el Código Procesal Penal de la provincia de Neuquén para mantener a una persona con prisión preventiva en causas declaradas complejas, como ocurre en esta situación.

La defensa había solicitado la libertad del imputado con presentaciones periódicas en una comisaría, pero el juez Lupica Cristo dijo que la detención domiciliaria es la única medida idónea para continuar cautelando el proceso penal ante el riesgo de fuga que se encuentra vigente. Estableció el plazo de la detención domiciliaria en seis meses con colocación de tobillera electrónica.

Por otro lado, durante esta semana, las partes acusadoras presentaron un pedido de impugnación extraordinaria ante la sala penal del Tribunal Superior de Justicia, por la resolución del Tribunal de Impugnación de mantener la elevación a Juicio por Jurado popular por tres hechos de abuso y no por los 24 que pretendían, los cuales continúan en proceso de investigación. Una vez resuelta esta situación se podrá fijar la fecha para el juicio.

El defensor del docente, Gustavo Palmieri, había señalado a este medio días atrás que lo único “que tiene la acusación son tres casos muy débiles contra el docente. La fiscalía nunca tuvo una investigación objetiva: acompañó a las víctimas en actitudes violentas».

Por su parte la abogada Celina Fernández, una de las representantes de la querella, había dicho que ”la prioridad tiene que ser llegar al juicio”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios