La impactante construcción de la Ciudad Judicial de Cipolletti

Es la construcción más importante que tiene en ejecución la provincia. El avance de obra supera el 60% y se estima que se inaugurará en abril de 2023.

La fría y gris fachada de la obra de la Ciudad Judicial disimula con gran habilidad la imponente construcción que hay puertas adentro. Es fácil perderse en los más de 11 mil metros cuadrados que tiene prevista la obra de la Ciudad Judicial de Cipolletti. El trabajo arquitectónico más importante que tiene la provincia en ejecución, y que está bajo control del Poder Judicial, tiene más del  60% de avance. En el mejor escenario la inauguración será en el primer cuatrimestre de 2023. 


Funcionarios del organismo recorrieron hoy la obra que tiene tres pisos y un subsuelo donde habrá un espacio para la morgue judicial, Cámara Gessel, y los calabozos que servirán de tránsito en las audiencias que tenga detenidos. 

La distribución del  edificio que impacta por su dimensión no dejó nada al azar, incluso se pensó hasta un espacio para ruedas de reconocimiento. En el subsuelo también estará el equipo de medicina forense para poder realizar autopsias. Actualmente todos los estudios de autopsia de esta circunscripción   se realizan en Roca.


En principio todos los fueros de la justicia de la Cuarta Circunscripción trabajarán en el edificio que se está construyendo en el predio que se encuentra sobre Naciones Unidas, entre Teniente Ibáñez, Puerto Rico y Pastor Bowdler. Más de 70 operarios trabajan en la construcción. Comenzó en enero de 2020, dos meses antes del inicio de la pandemia, y nunca se detuvo.

Alrededor de 70 obreros trabajan en la obra,

Además de los tres pisos y el subsuelo hay un estacionamiento subterráneo. El presupuesto actualizado ronda los 2 mil millones de pesos. Tras la primera licitación fallida, el Poder Judicial, con su equipo de arquitectura, tomó el desafío de hacerse cargo de la obra.

El juez del STJ y delegado de la Circunscripción Ricardo Apcarían encabezó el recorrido junto a César García, director del área de Infraestructura y Arquitectura Judicial. Apcarián adelantó que la inauguración – estimó que será en marzo o abril del año que viene – implicará un “salto enorme” de calidad en la prestación del servicio de justicia.


Y destacó el esfuerzo que hizo la provincia para poder terminar el edificio. Se refirió a la política del STJ en cuanto a la construcción de edificios propios para salir del esquema de inmuebles alquilados. Mencionó que los próximos proyectos son para Bariloche, El Bolsón, Choele Choel y San Antonio Oeste.

Cesar García responsable del área de Arquitectura del Poder Judicial y el juez del STJ Ricardo Apcarían

Por su parte, García dijo que tomar las riendas de la fiscalización del edificio significó un gran desafío y que la obra por su magnitud, importancia y relevancia para el organismo requiere de un gran esfuerzo.  «Es una obra que a pesar de las dificultades que generó la pandemia se pudo sacar adelante. Siempre se pudo estar al día. hemos podido superar todas las dificultades técnicas que tienen las obras de esta envergadura. Estamos conformes con el desarrollo de la obra». 

De la recorrida participaron los representantes de la superintendencia: los jueces Luis Mendez, Alejandro Cabral y Vedia y Guillermo Baquero Lazcano, la jueza Emilce Álvarez, la directora de la Oficina Judicial Marcela Martín y la gerenta administrativa Susana Mancini.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios