La violencia de género laboral, el eje del debate de una nueva ley en Río Negro

La nueva ley procesal del fuero de Trabajo tendrá un capítulo especial para el tratamiento y el juzgamiento de la violencia de género o el acoso laboral.

La pandemia aceleró el proceso de actualización encarado por la justicia rionegrina y esos cambios quedarán reflejados en una nueva ley laboral. En Cipolletti, la comisión interpoderes debate una actualización del procedimiento: expediente digital y audiencias virtuales son el eje pero también se incorporarán herramientas para juzgar la violencia y el acoso en el ámbito del trabajo.


El legislador Lucas Pica se puso al hombro la reforma de la ley provincial 1504, que es el procedimiento para el fuero laboral. Junto a otros legisladores, abogados y abogadas, jueces y juezas discuten artículo por artículo una nueva legislación.


El trabajo es arduo porque existía un proyecto antes de la pandemia, pero se está actualizando a las nuevas herramientas virtuales que el Poder Judicial incorporó en la emergencia. El de Río Negro es uno de los más modernizados en materia de digitalización, de hecho ya no existe en la provincia el viejo expediente papel en ningún fuero.


En menos de un mes, el fuero de Familia, que será el último en incorporarse, se suma al sistema Puma, un desarrollo propio que le sirvió al Superior Tribunal de Justicia para salir del esquema de licencias pagas en materia de gestión de expedientes. Ello, con la firma digital y las audiencias virtuales forman parte del proceso de modernización.


En el fuero laboral también se suman las conciliaciones, que se resuelven en menos de un mes y permitieron bajar el número de causas que entran a los tribunales. Por el STJ expuso hoy en Cipolletti el juez Ricardo Apcarian.


La violencia de género


La ley nacional para erradicar la violencia de género le otorga competencia a cualquier juez o jueza para que adopte las medidas en un caso de estas características. Sin embargo cuando se trata de acoso laboral existe una zona de “grises” en la provincia de Río Negro.


Por eso, y como novedad, la nueva ley procesal del fuero de trabajo tendrá un capítulo especial para el tratamiento y el juzgamiento de la violencia de género o el acoso laboral.


En la región, y sobre todo en Catriel, hubo varias denuncias por situaciones que involucran funcionarios municipales y que han tenido como víctimas a mujeres con un cargo inferior.


El legislador Pica adelantó que prevén terminar el año con la ley terminada. Hasta hoy en Cipolletti se discutía el artículo 44. Con esta reforma, los tribunales laborales intervendrán directamente por hechos de violencia de género.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios