Los padres del refugiero muerto apuntan contra Parques Nacionales y el Club Andino

La familia de Manuel Benítez convocó a una marcha para este miércoles en reclamo de justicia.

«A Pajarín ya se lo sacaron de encima. Va a ser el chivo expiatorio, pero acá hay tres culpables: Pajarín, el Club Andino y Parques Nacionales que se tiran la pelota uno a otro». Juan Benítez, el padre de Manuel, el joven refugiero que murió al ser sorprendido por una tormenta de nieve cuando subía al Frey, convocó a una marcha de velas desde Onelli y Brown hasta el Club Andino Bariloche y el parque Nahuel Huapi para este miércoles a las 17.

«Pedimos justicia por mi hijo y por todos los refugieros de la montaña. Lo que le pasó es algo terrible que podrían haber evitado«, dijo Juan Benítez, al tiempo que explicó que su abogado Raúl Ochoa se reunirá hoy con el fiscal Gerardo Miranda y que esta semana, comenzarán a convocar a los testigos.

El hombre lanzó acusaciones al concesionario del refugio, Federico Pajarín, pero también al Club Andino Bariloche y el parque Nahuel Huapi. «Eran los que tenían que supervisar en qué estado estaba la concesión y cómo Pajarín tenía a sus trabajadores«, sentenció.

Cuestionó que la concejal Julieta Wallace se comunicó con él para, hacer de intermediaria, con el intendente Horacio Paradela. «Nos dijo que querían juntarse con nosotros. Después me entero que son del mismo partido, que son amigos«, manifestó Juan.

Esta semana se difundió el llamado a licitación del refugio Frey por parte del Club Andino Bariloche. «Pajarín ya no está porque se lo sacaron de encima. Ellos quieren quedar bien. Ahora van a licitar para ganar más dinero. Pero además, si había irregularidades, ¿por qué no le sacaron antes la concesión?«, expresó el hombre.

Dijo que a raíz de la muerte de Manuel, supieron que los trabajadores de otros refugios de montaña se desempeñan «aún en peores condiciones laborales». Señaló que «son muchachos estudiantes, la mayoría, que ama la montaña y el trabajo les sirve para solventar sus estudios. Pero los concesionarios se llenan los bolsillos a costa de su trabajo. Y de su vida».

Juan consideró que hay una escala de responsabilidades porque «Parques Nacionales le cede el espacio al Club Andino y éste, a su vez, al concesionario. Leí un inciso del contrato que dice que el Club Andino es responsable de controlar para que el concesionario tenga a sus empleados en blanco y con radio».

También fue crítico respecto a las declaraciones de Paradela que, a días de la muerte de Manuel, recalcó que el joven había actuado bajo su responsabilidad. «¿Cómo va a decir eso? Mi hijo iba a trabajar, no fue a la montaña por aventura. Pajarín lo mandó solo en medio de una tormenta. Otro refugiero, Lucas Zanetti, había avisado la noche anterior que había 80 centímetros de nieve y que él iba a bajar más temprano porque no se iba a arriesgar a que lo agarrara la noche», recordó.

Juan insistió en que las autoridades del Club Andino y Parques Nacionales «miran para otro lado y van a querer limpiar su imagen. Pero eso, vamos a exigir en la marcha: ni Paradela ni Enevoldsen van a ir presos, pero por lo menos, que los remuevan de sus cargos por inoperantes».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios