La justicia investiga la muerte del refugiero del Frey

El fiscal Gerardo Miranda de Bariloche aseguró que habrá que confirmar si se trata de un delito de acción pública.

El fiscal Gerardo Miranda investiga la muerte del refugiero Manuel Benítez mientras subía al Frey y fue sorprendido por una tormenta de nieve la semana pasada. El joven de 29 años fue encontrado a unos 100 metros del refugio de montaña de Bariloche, tapado de nieve. Murió minutos después por hipotermia.

Miranda explicó que el Ministerio Público Fiscal intervino de oficio en el momento de su desaparición, junto a Gendarmería Nacional.

«Todo cambió cuando se encontró a Manuel y murió poco después. No necesitamos una denuncia para continuar la investigación. Hay que dilucidar si estamos ante un delito de acción pública«, indicó Miranda.

El fiscal aseguró que ya se tomó declaración testimonial a los padres de Benítez, se realizaron otras entrevistas y se solicitaron informes a varias instituciones. «Tenemos una teoría del caso, pero veremos si hay alguna responsabilidad de una persona física en la muerte de Manuel«, dijo.

¿Cuáles son los plazos? Miranda dijo que, desde el momento en que se individualiza un posible autor, el Código Procesal establece un plazo de seis meses; mientras «sean autores ignorados no hay un plazo».

Esta semana, los padres del joven y dos refugieros que eran compañeros de Benítez, Franco González y Lucas Miglioranza, se presentaron en la Fiscalía por su cuenta. Miranda planteó que se aprovechó esa oportunidad para tomarles declaración.

Este diario consultó si el concesionario del refugio Frey, Federico Pajarín, fue convocado. El fiscal solo dijo que no y al preguntarle la razón, solo atinó a responder que «es materia de investigación«.

Contó también que cuando Benítez murió, los médicos forense y policial evaluaron que no era necesaria una autopsia y que se podía entregar el cuerpo rápidamente a la familia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios