Marcha en Picún Leufú a 19 años de la desaparición forzada de Sergio Ávalos

Su padre, Asunción, sigue en busca de respuestas por la desaparición de su hijo en Neuquén.

Asunción Avalos llegó esta semana a Neuquén, otra vez, en busca de respuestas relacionadas a la desaparición forzada de su hijo Sergio, cuando tenía 18 años, en Neuquén capital. Presentó notas, se reunió con legisladores, recorrió oficinas judiciales por novedades, de nuevo habló con abogados, se refugió un poco del frío al calor del grupo de apoyo y habló con algunos medios por el aniversario 19 de la desaparición de su hijo, que se cumplirá el martes.

El 14 de junio estará en Picún Leufú, en el secundario del que egresó Sergio. Allí habrá una charla y la seccional de ATEN organizó una marcha por los 19 años de la desaparición forzada de su hijo.

«Es el mismo dolor, la misma esperanza, el mismo reniego y la misma pulseada ante las autoridades y la Justicia, no hay palabras nuevas para definir qué se siente cada vez que se acerca el 14 de junio», dijo Avalos en diálogo con RÍO NEGRO.

El papá de Sergio continuará en la capital hasta el martes, cuando se cumplen 19 años de la desaparición de su hijo. Ese día estará en Picún. Indicó que por ahora no se programó nada en la capital, aunque en su localidad están organizando una actividad en la escuela secundaria: «a la mañana habrá una marcha y por la tarde regresamos a hacer algunas presentaciones», detalló Asunción.

En Neuquén no se descartan actividades del centro de estudiantes de Economía, la facultad que lo recibió a Sergio Avalos en 2003, con todas las expectativas de un desarrollo profesional luego de terminar su secundario en el interior neuquino. Tras la marcha en Picún, Avalos tiene prevista alguna gestión en la Legislatura relacionada a la causa de su hijo y el viernes será parte de la jornada y de la presentación del libro «Desaparecer en Democracia», de Adriana Meyer, en el CPEM 46, a las 17.

La investigación por la suerte de Sergio Avalos, que salió una noche a bailar al boliche y desde el 14 de junio de 2003 no se lo vio más, está hace 8 años a cargo del juez federal Gustavo Villanueva y la fiscalía neuquina de instrucción.

No hay imputados, ni detenidos. Si un cúmulo de testimonios que se sumaron a los existentes desde que la causa estaba bajo la órbita provincial, plagada de hipótesis disímiles, contrapuestas y también sin imputaciones.

Desde 2019 los abogados Sergio Heredia y Leandro Aparicio trabajan en la querella de la causa que investiga la desaparición forzada. «Nuestra teoría está avanzada y estamos con la certeza de ir en vías de resolverla: algo debe quedar en claro, Sergio Ávalos nunca salió del boliche, eso nunca se debió haber puesto en duda, ése es el escenario del crimen»; destacó Heredia.

Conocido en la región por la representación de Daniel Solano, Heredia está instalado en el Valle en estos días. Sostuvo que a fuerza de testimoniales y pesquisas «hemos logrado desentrañar y estamos en pasos firmes para pedir imputaciones. Aquí actuó personal adicional de la policía provincial, miembros del ejército y civiles que eran personal del boliche; había patovicas que eran empleados y un conjunto de fuerzas y de policías y militares retirados, así como empleados de la municipalidad, que actuaban en el lugar», dijo.

Heredia sostuvo que todas las teorías que lo ubicaron fuera del local bailable, fueron parte del entramado de encubrimiento, maniobras, un sembradío de pistas falsas destinadas a confundir y complejizar la investigación.

Agregó que se realizaron nuevos planteos en el expediente de la desaparición forzada y no descartó la presentación de requerimientos de imputación y otras medidas procesales para que el juez resuelva.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios