Hace 46 años, desaparecía la mitad de la carrera de Trabajo Social de la Universidad del Comahue

Habrá una charla debate a cargo de Marcelo Medrano y familiares de las desaparecidas de la región en el Salón Azul de la universidad.

Hoy, entre las 16 y las 19 en el salón Azul de la Universidad Nacional del Comahue, familiares, amigas y sobrevivientes de los secuestros masivos de junio de 1976 llevarán a cabo una charla que será encabezada por el abogado de los juicios por delitos de lesa humanidad, Marcelo Medrano.

La actividad se realizará en el salón ubicado en la parte superior de la biblioteca central de la Universidad Nacional del Comahue.

Los secuestros de las estudiantes de Trabajo Social Arlene Seguel, Cecilia Vecchi, Mirta Tronelli y Héctor Campos, del profesor de la carrera Luis Maria Früm y de la profesora Susana Mujica serán parte de la memoria en una jornada coordinada por Medrano en el campus universitario.

El 9 de junio de 1976 comenzó una serie de secuestros en Neuquén, que involucraron a la carrera de Trabajo Social. Ocurrieron tanto en la secretaría de Acción Social donde trabajaba Tronelli, como en la casa de Susana Mujica, donde fue llevada tanto Vecchi como su profesora. En la calle esa tarde, se llevaron también a los integrantes del grupo teatral que integraban, entre otras, Alicia Pifarré, que era una estudiante de letras de la UNCo.

«La mitad de la carrera de Servicio Social, entre los secuestros y las desapariciones, había quedado mermada en 1976, tras el golpe y los operativos de los grupos de tarea en la Universidad y en las casas de las universitarias», recordaron las sobrevivientes de las cárceles de la dictadura en la región.

En Cutral Co y Huincul, una veintena de secuestros ocurrieron entre el 12 y el 15 de junio de 1976, que incluyó a familiares de las jóvenes detenidas en Neuquén, compañeras de militancia de izquierda (PRT) y adolescentes que integraban organizaciones juveniles guevaristas que fueron levantados de los secundarios de la ciudad.

El «operativo Cutral Co» finalizó con el traslado a la capital de los secuestrados, algunos permanecieron alojados en la cárcel federal y otros en grupos de 3 a 7 personas fueron derivados en avión al centro clandestino de Bahía Blanca.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios