Marcha y actos por la memoria a 46 años del golpe militar en Neuquén

Las actividades comienzan hoy con un ciclo de cortometrajes en el Museo Nacional de Bellas Artes

Las actividades de repudio por el Terrorismo de Estado se llevan a cabo del 21 al 25 de marzo con jornadas de reflexión y actos organizados por la municipalidad de Neuquén, la subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia y organizaciones intermedias; con apuestas artísticas que comienzan hoy. Las Madres marcharán este 24 de marzo a las 20, de modo presencial.

Será la primera marcha del 24 de Marzo en la que Lolín Rigoni e Inés Ragni se encolumnarán en las calles de la capital, luego de dos años de aislamiento obligatorio por la pandemia en la que asistían sólo en forma virtual a las actividades.

La primera presentación en público de las Madres de Neuquén y Alto Valle fue el 9 de diciembre del año pasado, en el día del veredicto por el juicio por los delitos cometidos durante la dictadura y el 10 de diciembre, cuando encabezaron la Marcha de la Resistencia en 2021.

Actividades

Hoy a partir de las 19 comenzará en el Museo Nacional de Bellas Artes, el ciclo «Cortos por la Memoria», con la presentación de tres audiovisuales: «El espacio vacío» (2016) de Julián Cáneva; «La Escondida» (2016) el de Joaquín Alonso Avellaneda y Gastón Bejas; y «Tabicada» (2014) de Julián Cáneva. Con entrada es libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala.

Mañana sábado de 17 a 19, en el auditorio de la Escuela de Música se realizará un festival por la Memoria con música y radio abierta, organizado por la subsecretaria de Derechos Humanos de la ciudad con el área de niñez, adolescencias y adultos mayores.

El lunes 21 a las 18 la municipalidad hará el lanzamiento del pod cast «Neuquén Identidad» a las 18.

Martes 22 de 10 a 14 la municipalidad desplegará un mural en el paseo de las Abuelas de Plaza de Mayo.

El lunes 21 de marzo en Rincón de los Sauces, la municipalidad de esa localidad y la subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia llevarán a cabo un «conversatorio» con la participación de la presidenta de la APDH Neuquén, Sara Mansilla.

Del 21 al 25 de marzo en el teatro San José de San Martín de los Andes, la subsecretaría de Derechos Humanos presentará la muestra itinerante «Reflejos de la Memoria”.

El miércoles 23 de marzo a las 10,30 en Avenida Argentina 1680, la municipalidad destacará un Hito en el lugar donde se desarrollaron los 7 juicios contra los militares por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura.

El miércoles 23 de marzo a las 18,30 en la Casa de las Culturas Artistas Neuquinos (Yrigoyen 656) se inaugurará la escultura «Refejos» de las artistas Norallí Fonseca y Miriam Gonzalo. A las 19.30 la artista María Suarez presentará un concierto en la casa museo Gregorio Álvarez ( Alderete y Córdoba), actividades organizadas por el ministerio de Las Culturas, con entrada libre y gratuita.

Aniversario del golpe de Estado – 24 de marzo de 1976

El jueves 24 a las 8,30 la municipalidad de Neuquén desarrollará un acto por el día de la Memoria, Verdad y la Justicia en el Parque Jaime de Nevares.

A las 10.30 la provincia realizará un acto en el hito Memoria Verdad y Justicia, instalado en la vereda del Batallón militar -Lastra y Chaco- por el día de la Memoria Verdad y Justicia en Neuquén capital.

En el Paseo de la Memoria (Independencia al 400) de Neuquén capital a las 12,30 la agrupación H.I.J.O.S (Hijos e hijas de desaparecid@s por la Identidad y la Justicia, contra el Olvido y el Silencio) llevará a cabo un acto.

La subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia desarrollará actos de señalamiento en Chos Malal, en el escuadrón 30 de Gendarmería como lugar de cautiverio de detenidos – desaparecidos y en Cutral Co, en la EPET 1 (ex CPEM 6) donde hubo secuestros de estudiantes en 1976.

En Centenario, la biblioteca popular Jorge Fonseca, el Instituto de Formación Docente (IFD9) y el área de salud mental del hospital Natalio Burd organizaron a las 10, el acto del 24 de Marzo en la plaza Yrigoyen, con concentración en Plaza Los Pioneros y marcha hasta el lugar del acto.

Las Madres de Plaza de Mayo regional Neuquén y Alto Valle convocan a las 19,30 a la marcha en Avenida Argentina y Roca para salir puntual a las 20 con el lema «A 46 años del golpe genocida, la calle no se deja. Los 30mil, presentes!», con una columna encabezada con Inés Ragni y Lolín Rigoni.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios