“Desobedientes”: escuchá el nuevo podcast de RN Radio

Desobedientes, historias feministas de la Patagonia es e nuevo podcast de RN Radio (89.3).





“Desobedientes” tiene una particularidad: todas las historias son de lucha, de transgresión y de transformación. Por ejemplo, ¡y alerta spoiler! ⚡🚨 hay un capítulo en el que contamos la historia de una mujer que llevó adelante la organización de una de las huelgas más importantes de nuestra región. Hay otro capítulo en el que mostramos cómo un grupo de amigas decidieron organizarse y terminaron siendo fundamentales para que se legalice el aborto voluntario en Argentina. En otro, compartimos el legado de mujeres trans del valle que consiguieron que se empiecen a garantizar sus derechos. Y en otro, y ya no adelantamos más, narramos la historia de la primera persona con DNI no binario en Neuquén.

Todas son historias que tejen cambios, que son revoltosas, que incomodan. Varias fueron silenciadas, otras ocultadas y muchas desconocidas. Pero todas sucedieron y suceden a la vuelta de nuestras casas, enfrente del almacén a donde compramos fideos o a pocas cuadras del centro. Son todas historias de nuestras tierras patagónicas.  

En “Desobedientes” te invitamos a dar batalla a los recuerdos y a los olvidos.  A desnaturalizar relatos que provienen, muchas veces, de la memoria masculinizada.

Podés escuchar “Desobedientes, historias feministas de la Patagonia” ✊ con auriculares y mates 🧉🎧 o sobre zapatillas haciendo ejercicio 🏃🏽‍♀️🏃🏽 u horizontal sobre la cama con los ojos cerrados 🛏️. Claro, como gustes, pero lo que te sugerimos es que actives la escucha, porque estás a un paso de conocer historias que te pueden cambiar la vida 🙌.

Te compartimos los capítulos a medida que vayan saliendo:

🎧 Acceder a un DNI no binario

El protagonista de esta historia, durante éste capítulo dirá: “Yo no tenía dimensión de lo que era de nena, ni lo que era de nene. Yo simplemente era”. Contará también el momento de mayor revelación de su vida, el instante en que encontró la forma de nombrase.

De la potencia de esa afirmación y de la vida de Dann Castro trata este episodio.

¡Activa la escucha! 👇🎧

🎧 La Revuelta Colectiva Feminista:

Les vemos con megáfonos, con pañuelos verdes, con pelucas fucsias. A veces vestidas de negro, con carteles en alto y cantando fuerte. Vemos también afiches convocando a marchas, a presentaciones de libros  y también vemos sus stickers con sus números telefónicos que garantizan acompañamientos para acceder a la práctica del aborto.

Claro, estamos hablando de La Revuelta Colectiva Feminista.

De ellas, desde la voz y vivencia de una de sus fundadoras Ruth Zurbriggen, trata este capítulo.

¡Activa la escucha! 👇🎧


🎧 Yanina Piquet, una luchadora por los derechos trans:

-¡Ahhhh Yanina era tremenda, te envolvía con sus palabras!

Dice Adriana Cuello y suelta una carcajada.

-Yanina, más que una amiga era familia para mí.

Confiesa Magalí Muñiz del otro lado del teléfono.

-A Yanina la deberían reconocer más.

Sentado desde el living de su casa, exige Jorge Darío Biluron.

En este capítulo nos zambullimos en la vida de Yanina Piquet. Lo haremos a través de los recuerdos y de las anécdotas que nos cuenten de tres de sus tantas amistades. 

Yanina Piquet, para quienes no la conocen, fue una luchadora por los derechos de la población trans/travesti en Neuquén. De ella y de su activismo trata este capítulo.

¡Activa la escucha! 👇🎧


🎧 Ana Egea, la mujer que organizó la lucha de El Choconazo:

-Al frente de todas las marchas estaba ella. Siempre fue una justiciera mamá.

Adriana Urrutia, la hija de Ana Egea, está sentada en el living de su casa. Con piernas cruzadas y mate en mano cuenta la historia de su madre, la mujer que organizó el Choconazo.

Griselda Fanese es especialista en Literatura Hispanoamericana del siglo XX. Eligió un bar del centro de Neuquén como locación para contar las entrevistas que le hizo a Ana cuando estudió el rol de las mujeres en las huelgas de 1969 y 1970.

Por último, Sara Mansilla desempolva carpetas, fotos y folletos.

-Shhhhhhh dejen de ladrar.

Cuando Matilda y Liova, sus dos perros caniches, la dejan hablar Sara se confiesa:

-Haber sido escucha de Ana Egea ha sido un privilegio en la vida.

¡Activa la escucha! 👇🎧


Comentarios


Seguí Leyendo

“Desobedientes”: escuchá el nuevo podcast de RN Radio