Objetan testigos para el juicio de cesura por el crimen del joven mapuche en Cuesta del Ternero

Martín Feilberg y Diego Ravasio fueron encontrados responsables del homicidio del joven mapuche Elías Garay, con distinta calificación penal. Ahora se prepara la prueba para definir la pena de la condena.

Tres testimonios ofrecidos para el juicio de cesura por la defensa de Martín Feilberg, quien fue encontrado responsable del delito de homicidio culposo en concurso ideal del joven mapuche Elías Garay en Cuesta del Ternero, fueron rechazados por el juez Marcelo Álvarez Melinger tras la objeción presentada por la fiscalía, mientras que se aceptó la prueba ofrecida por la defensa de Martín Ravasio, condenado por homicidio doloso.

De este modo, no podrán sumarse como prueba en la instancia en la que se valora la pena de la condena, una hermana del imputado, una amiga de su familia y un mecánico que los abogados Ernesto Saavedra y Luciano Magaldi presentaron como testigos para esta segunda instancia del juicio.

Hoy se realizó una audiencia de oposición a prueba presentada por las partes de manera previa al juicio de cesura que todavía no tiene fecha.

La audiencia fue solicitada por el fiscal Francisco Arrien que objetó puntualmente los testimonios ofrecidos como prueba por la defensa de Feilberg por considerar que no estaban vinculados al objeto de la cesura, que tiene que ver con la valoración de la pena de la condena, sino con revisar la sentencia.

“Pretenden introducir de forma improcedente pruebas que tienen que ver con hechos ya producidos”, indicó el fiscal Arrien que participó de la audiencia por Zoom. También cuestionó el testimonio de una hermana de Elías Garay y un comisario.

Los abogados Magaldi y Saavedra se manifestaron molestos por las objeciones de la fiscalía y ratificaron el pedido de los tres primeros testigos que a su entender aportarían cuestiones vinculadas a la conducta previa de Feilberg, respecto de su desconocimiento de que la ocupación mapuche en Cuesta del Ternero continuaba el día en que ingresaron con Ravasio al campo y se produjo el homicidio. Pero al mismo tiempo, señalaron cuestiones puntuales de la la lectura de la sentencia.

De esas explicaciones se basó el juez Álvarez Melinger para rechazar la prueba solicitada.

La defensa de Feilberg en también explicó que la solicitud de la hermana de Garay no tiene que ver con ser testigos de la defensa en esa instancia sino por un pedido puntual de la familia de la víctima de ser escuchados. En tanto, desistieron del testimonio del comisario.

Las defensas de los dos condenados cuestionaron la incorporación de la prueba con testimonios de profesionales de la salud que solicitó la querella con el objetivo de “acreditar el daño”, sin embargo el juez consideró válidos esos testimonios en la instancia de audiencia de cesura.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios