Exclusivo Suscriptores

Pobres puntajes en los polémicos concursos a fiscales en Río Negro

De los expedientes se desprende una muy baja calificación de antecedentes, especialmente para adjuntos. Para los cargos titulares los números mejoran. Se definen antes de fin de año.

La primera etapa de los polémicos concursos para fiscales adjuntos del Alto Valle arrojó bajísimos puntajes. Incluso varias de las funcionarias que habían sido designadas por fuera de los mecanismos constitucionales pasaron con el mínimo a la siguiente etapa. En marzo, y sin pasar por el Consejo de la Magistratura, la procuración de Río Negro asignó una decena de cargos, pero dos días después la falta de consenso lo llevó a anular la resoluciones.


La marcha atrás de las designaciones de fiscales sin concurso en Río Negro obligó al Ministerio Público a agilizar los procesos constitucionales para los concursos de esos puestos que, como bien dijo el fiscal General Fabricio Brogna, son urgentes para poder garantizar el servicio de justicia en la provincia, especialmente en la Cuarta Circunscripción que va de Catriel a Fernández Oro.


En los últimos días, el Consejo de la Magistratura dispuso la fecha de exámenes para tres de los cargos más urgidos y que mayor interés despiertan entre los letrados de la región. Se trata de los concursos para fiscales adjuntos en Cipolletti, Catriel y Cinco Saltos.


El denominador común que se desprende de la información oficial es el bajísimo puntaje general que los interesados obtuvieron en los antecedentes; uno de los tres aspectos que se cuantifican para obtener un resultado final. Algunos incluso quedaron a consideración o no acreditaron la idoneidad para el cargo.

El 3 de agosto se evaluarán los conocimientos técnicos de los concursantes para Cinco Saltos y Catriel y el 25 para Cipolletti. Luego del examen está la instancia de entrevista que es la última antes de que el Consejo elija un ganador o ganadora.

De los puntajes, al menos en estos tres cargos, se desprende es la escasez de antecedentes de los postulantes que salvo excepciones estuvieron más cerca del mínimo que del máximo. Esta instancia otorga 20 puntos como máximo y 10 es el piso para seguir en carrera.


Cipolletti


En el caso del fiscal adjunto en Cipolletti solo cuatro aspirantes estuvieron por encima de los 12: el más alto fue el para Silvia Garrido con 17,50.


Natalia Poblete, que es empleada judicial, había sido designada por resolución y ahora obtuvo 15 puntos, Jessica González 14, Laura Olea -fiscala adjunta de Allen- alcanzó los 13,75. El resto osciló entre los 10 -el mínimo- y los 12,75, entre ellos Judith Saccomandi con 10,5 que también es empleada y había sido alcanzada por las designaciones irregulares.


En ese momento, las resoluciones causaron el rechazo de casi todo el arco que pone el Consejo de la Magistratura: legisladores, abogados y hasta del propio sistema judicial. Se le recriminó al procurador que la mayoría de las designaciones eran de empleados y empleadas con cargos bajos, muchos recién recibidos y sin haber acreditado la idoneidad para un puesto cuya responsabilidad y remuneración es altísima.


Catriel y Cinco Saltos


La misma tendencia surge del expediente para las fiscalías de Catriel y Cinco Saltos. Estas unidades descentralizadas son las que más demanda de justicia generan en el corredor del Alto Valle Oeste. Brogna dijo que el 50% de las causas del Ministerio Público Fiscal de la Cuarta Circunscripción se dan en esas dos localidades.


Incluso en Cinco Saltos las calificaciones fueron aún menores. Solo dos postulantes estuvieron por encima de los 12 puntos: Enrique Manzano con 14 y Felipe Lamas con 13,85. Karina Toledo llegó a los 12 para completar el podio de las mejores notas.

Manzano es empleado de la defensoría, ya se presentó para defensor adjunto y si bien no fue elegido hizo un buen desempeño. Felipe Lamas también compite para el concurso de Catriel y lidera la lista de puntajes por antecedentes con 14.

En segundo lugar está Andrea Bolognese con 12,25. Se trata de la empleada judicial que meses atrás fue designada para este cargo. Catriel solo cuenta con una fiscal, Analía Díaz quien el año pasado ganó el concurso para ser titular del organismo, antes era fiscala adjunta, que es el cargo que puesto en concurso.


Las designaciones


A fines del marzo, una resolución de la procuración designó a 10 fiscales sin concurso en Río Negro, la mayoría para la Cuarta Circunscripción. El argumento de los funcionarios es la urgente necesidad de dar respuesta a la demanda de justicia. Sin embargo, ante la presión de la opinión pública y especialmente de las instituciones involucradas en los procesos de selección, se dio marcha atrás con el proceso.
En esta etapa – que se denomina evaluación de antecedentes – se analizan los currículums (títulos, cursos, ejercicio de la docencia) y se fija un puntaje. Luego hay una instancia de examen escrito que arroja otra calificación y finalmente la entrevista que también otorga puntaje.


En esos tres tramos los aspirantes deben sumar al menos 70 puntos para seguir en carrera. Para los antecedentes el máximo es 20, examen 40 y entrevista 40. Luego se pasa a una terna y la decisión queda en manos de los votos que esgrimen los miembros del Consejo de la Magistratura. Esta definición es la etapa más discrecional ya que si bien requiere de justificación, es la más subjetiva. La rapidez del proceso de selección depende de la urgencia que tenga el organismo de cubrir los cargos. En promedio pueden demorar entre seis meses y un año.


Los cargos para fiscales titulares en Cipolletti, los más codiciados


A diferencia de Neuquén que son pagos, en Río Negro los miembros del Consejo trabajan gratis.

Los dos concursos para fiscales titulares en Cipolletti son los más codiciados en la Cuarta Circunscripción de Río Negro. Estos puestos también tienen fecha de examen para el 3 de agosto y en la lista de postulantes aparecen nombres de peso; entre ellos el exsecretario de Gobierno de Cipolletti durante la gestión de Aníbal Tortoriello, Diego Vazquez, su colega y compañero de estudio Ivan Chelía, Michel Rischmann y Rafael Cuchinelli que en los últimos meses llevó adelante varias causas contra la policía de Río Negro por abuso de autoridad.


Vazquez tiene la mejor puntuación de estos candidatos: 14,5. El resto pasó la etapa de antecedentes con el mínimo: 10, salvo Cuchinelli que si bien llegó a esa cifra, no acredita debidamente la especialidad para el cargo de fiscal titular.


Lo mismo sucede con el jefe de la Brigada de Investigaciones de Cipolletti Manuel Gastón Leiva, quien obtuvo 10 puntos, pero tampoco acredita la especialidad. Entre los representantes del Ministerio Público se encuentran las fiscalas adjuntas Anabella Camporesi, Yessica Montenegro, Laura Olea, Alejandra Altamira. Salvo Oleva, las restantes fueron designadas en alguno de los cargos sin concurso que dispuso la procuración en marzo pasado.


Altamira logró el puntaje más alto de todos los postulantes: 16,5. Camporesi también logró un buen puntaje en la primera instancia de evaluación 15. De esta manera justifica el argumento que esgrimió Crespo para asignarla a la fiscalía de Allen, aunque luego esa resolución se derogó (ver nota principal).  

También compite por la fiscalía titular Daniel Zornitta quien obtuvo el segundo mejor puntaje: 16.
Estos cargos son los que dejaron vacantes Rita Lucia y Guillermo Merlo, ahora jueces de Garantías y de Juicio respectivamente.

También están abiertos concursos para Catriel, Cipolletti, Cinco Saltos, Allen y Roca. Luego de los exámenes comienza la etapa de evaluación a cargo de Consejo de la Magistratura que definirá a los ganadores o ganadoras.


Comentarios