Designaciones sin concurso en Río Negro: «No estamos inventando cargos», afirmó el fiscal General

Fabricio Brogna explicó que se trata de una decisión "excepcional" por la demanda social. Aclaró que son todos los cargos están presupuestados y con concursos abiertos.

La designación de 10 fiscales sin concurso en el Poder Judicial de Río Negro responde a una necesidad de «urgencia» para dar respuesta a la demanda que la sociedad tiene con el Ministerio Público Fiscal. Así lo explicó el fiscal General de la provincia, Fabricio Bronga.

El máximo responsable del MPF precisó que se trató de una decisión «extraordinaria» y que atiende a la reestructuración principalmente de la Cuarta Circunscripción que tiene cabecera en Cipolletti. Aclaró que son designaciones provisorias y que todas tienen presupuesto aprobado y que actualmente están en concurso. Con lo cual «no se están inventando cargos».


«Se trata de una reorganización de la Cuarta Circunscripción, como ya se hizo en la Segunda y en la Primera. En Cipolletti nos encontramos con dos problemas, la carencia de funcionarios y un montón de concursos abiertos. Son todos cargos presupuestados y están abiertos», explicó el funcionario quien agregó que este año estarán todos ocupados.


Brogna dijo que si bien en la resolución no hay indicios sobre los parámetros que se utilizaron para la elección de los y las fiscales, hay un expediente que argumenta las designaciones. «Estamos reorganizando nuestros recursos para que rindan al máximo. En la experiencia de estos cambios vemos que en Roca nos está dando fantásticos resultados».


El fiscal General reveló que el pedido de reorganización llegó hace tiempo a manos del procurador General Jorge Crespo, quien se tomó algunos meses para poder analizar la situación particular de la Cuarta. Finalmente accedió al pedido por la «gran demanda» social de la justicia en el corredor del Alto Valle Oeste.


Desde el cambio del Código Procesal Penal en 2017, que pasó a un sistema acusatorio, el actor principal es el fiscal. Es por eso que la demanda creció exponencialmente en los últimos años y «requiere una reestructuración».


El fiscal General aseguró que el servicio de justicia está garantizado, pero a costa de «sangre de los funcionarios». «Muchos fiscales trabajan muchas horas por fuera de su horario para dar respuesta. Esto permitirá mejorar el servicio de justicia en la Cuarta Circunscripción».


Aclaró además, que esta decisión está muy lejos de las designaciones que hizo en su momento la procuradora General Silvia Baquero Lazcano como menciona la nota de RÍO NEGRO «No fue una decisión compulsiva, ni polémica. La polémica estará dada por el carácter excepcional».

Más allá de los argumentos que dio el fiscal General, nadie explicó oficialmente el motivo por el cual no se le imprimió mayor celeridad a estos concursos ante el Consejo de la Magistratura. Si la necesidad se había advertido desde la reforma procesal penal y las partidas presupuestarias estaban disponibles, bastaba con cubrir los cargos en un tiempo más acotado.


Brogna que actualmente la provincia tiene 77 fiscales entre adjuntos y titulares y que los 10 cargos designados el viernes pasado comenzarán a prestar funciones desde el 1 de mayo.


«No estamos inventando cargos. Todos fueron aprobados por el Consejo de la Magistratura y actualmente se están concursando, pero yo necesito dar una mejor respuesta con los recursos que tengo», explicó.


Dijo que en la Cuarta Circunscripción se da un caso particular; es las fiscalías descentralizadas de Catriel y Cinco Saltos representan el 50% de la demanda. Por eso se reorganizó el MPF con las tareas de los fiscales jefes. Por un lado Gustavo Herrera trabaja con las descentralizadas y Santiago Márquez Gauna con la central en Cipolletti.

Reconoció que la decisión de subrogar cargos siempre es «delicada», pero que es se trata de un caso excepcional.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios