Comenzó el juicio por el homicidio de Pino Vinet, el exconvicto por abuso sexual

El único acusado y detenido es Juan Octavio Godoy, otro expresidiario. La víctima fue asesinada en Plottier en 2020.

Con la presentación de la acusación de la fiscalía y la declaración de los primeros testigos comenzó ayer el juicio contra Juan Octavio Godoy (38), acusado de asesinar a balazos a Mario Luis Pino Vinet (61) en Plottier. La investigación no logró determinar el móvil, pero se sospecha que fue una venganza.

El homicidio, según la teoría del caso que formuló la fiscal Eugenia Titanti, ocurrió el 22 de octubre de 2020 alrededor de las 19:30 en la esquina de Suipacha y Salta, de Plottier.

Pino Vinet, quien había salido en libertad cuatro meses antes, caminaba por Salta rumbo a la casa de su madre cuando le dispararon con una pistola calibre .45 desde un Ford Focus. Dos balazos le dieron en las piernas y le causaron una pérdida de sangre importante, que le provocó la muerte a las 23.

Según la fiscal Titanti, el autor de los disparos fue Godoy, quien estaba prófugo de la justicia de Río Negro. Horas después del hecho le vendió el auto a una persona de apellido Costich, y desapareció.


Falsa identidad


Mario Pino Vinet cumplió 21 años de cárcel por abuso sexual agravado. (Archivo)

El 7 de junio del 2021 lo demoraron en la comisaría Séptima de Plottier por averiguación de antecedentes, y dio una identidad falsa que certificó con una licencia de conducir apócrifa. Pero eso se descubrió después de que lo dejaron en libertad.

Godoy recién fue detenido el 3 de octubre del 2021 en Neuquén capital. En esa oportunidad le secuestraron una pistola calibre 9 milímetros que había sido robada a un policía el 18 de febrero de 2011.

El abogado particular Facundo Trova, quien ejerce la defensa junto con Laura Plaza, dijo en un brevísimo alegato que «la prueba de la fiscalía es absolutamente insuficiente» y que lo demostrarán en el debate, que se extenderá hasta el jueves.

El Tribunal de Juicio está integrado por Andrés Repetto, Luis Giorgetti y Leandro Nieves.

Testigos que declararon ayer fueron personas que se acercaron a asistir a Pino Vinet cuando estaba herido en el suelo. Dijeron que la víctima estaba lúcida, afirmó «me quieren matar» y señaló a un Ford Focus gris que rondaba por el lugar: «desde ahí me dispararon». También aportaron algunos datos de la patente.


Videos y teléfonos intervenidos


La fiscal Titanti anticipó en la presentación del caso que a través de testigos y de cámaras de vigilancia pudieron identificar el auto y posteriormente a su ocupante. Y con intervenciones telefónicas completaron el cuadro probatorio contra Godoy.

Añadió que el imputado y la víctima se conocían porque habían compartido unidades de detención en la provincia de Río Negro. Y que Pino Vinet había recibido amenazas de muerte de otros reclusos.

El fallecido pasó 21 años en prisión por hechos extremadamente violentos cometidos en contra de dos mujeres, una de ellas adolescente. Durante ese tiempo varias veces fue agredido a golpes y puñaladas por otros internos y por policías.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios