Pidieron 26 años de cárcel para el docente de Las Perlas condenado por abuso sexual

No hay antecedentes de una pena tan alta en la región. El lunes se conocerá la resolución del tribunal.

El Ministerio Público Fiscal de Cipolletti solicitó la pena de 26 años y seis meses de prisión para el docente de Las Perlas, responsable de abusar sexualmente de varias niñas en el colegio.

Durante el juicio se comprobó que José Ruffa cometió nueve abusos contra siete menores de edad. En 2019, hubo una ola de denuncias contra el profesional que fue separado de su cargo.

En los alegatos de cesura, el fiscal jefe Santiago Márquez Gauna solicitó esa pena. El lunes se conocerá la resolución del tribunal. La defensa solicitó 3 años y seis meses de prisión.

Si bien se trataron todos abusos simples, el agravante de la condición de formador y los reiterados hechos fueron los argumentos de la parte acusadora para solicitar una condena tan alta.

En noviembre pasado, la justicia determinó que Ruffa, fue responsable penal de abusar de siete niñas entre 9 y 10 años, mientras prestaba funciones en el colegio 247 de las Perlas. Los hechos sucedieron durante los períodos lectivos de 2017 y 2018.

Durante ese período el hombre habría perpetrado doce delitos contra la integridad sexual de siete niñas durante el horario de clases, mientras corregía las tareas de sus estudiantes. Según declararon las víctimas en cámara Gesell, el imputado las sentaba en sus faldas y realizaba tocamientos en sus partes íntimas. Finalmente el debate se realizó por nueve hechos.

“Junto con la querella y la Defensoría de Menores hemos podido acreditar que la totalidad de nuestra teoría del caso y que los abusos sexuales fueron cometidos por el imputado. Estamos satisfechos de haberle dado una respuesta favorable a las víctimas y a sus familias y con los alcances del veredicto”, afirmó el Márquez Gauna en el cierre del juicio oral.


Antecedente


El antecedente más cercano es el caso del docente de Cipolletti, maestro del jardín de infantes del barrio El Manzanar, que fue juzgado y condenado por una docena de abusos a niños y niñas de 4 y 5 años.

El acusado enfrentó cuatro juicios. En uno fue absuelto y en los otros fue condenado a penas de tres, en un proceso, otros tres años en el otro y cinco años.

Este caso, que fue paradigmático en Cipolletti, estuvo a cargo de Márquez Gauna cuando era juez de instrucción. Y más allá de la gravedad, el resultado dista mucho de los 26 años solicitados contra Ruffa. Es más no hay antecedentes en la región de abusos sexuales que hayan terminado con una pena tan alta, superior a la del homicidio.


Temas

Cipolletti

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios