Recibió un escopetazo policial en la nuca y aún no puede declarar: sobrevivió de casualidad

El hecho de violencia institucional lo investiga la fiscalía, en Neuquén. La víctima sobrevivió de casualidad y permanece internado.

El hombre que recibió un disparo de escopeta en la nuca, efectuado por un efectivo policial de la comisaría Tercera de Neuquén, sigue internado y todavía no pudo declarar. La fiscalía espera su testimonio para realizar la formulación de cargos contra el imputado.

El nuevo hecho de violencia institucional ocurrió el jueves, y hoy trascendieron más detalles. Sólo por casualidad la víctima sobrevivió al ataque y no provocó daños colaterales.

Como había adelantado Río Negro, el hombre de unos 30 años tenía prohibición de acercamiento a su pareja dispuesta por un juzgado de Familia por violencia de género. El pasado 14 alrededor de las 18 rompió la perimetral y se activó la alarma.

Un móvil de la comisaría 18 se acercó y el individuo escapó en su vehículo, un BMW. Extraoficialmente se informó que se dedica a la venta de droga al menudeo, por lo que no se descarta que los policías lo reconocieron de inmediato.

Comenzó una persecución a la que se sumó personal de la comisaría Tercera. En la calle Abraham y Arabarco dos efectivos se plantaron sobre la calzada y le hicieron señal de alto.

Escopetazo en la nuca

Según la versión policial, el hombre les tiró el auto encima. Uno de los uniformados lo esquivó y no tuvo mejor idea que dispararle un escopetazo de balas de goma directo a la cabeza.

Según fuentes de la fiscalía de Andrés Azar, a cargo de la investigación, el disparo fue efectuado a menos de un metro de distancia. El conductor recibió el impacto en la nuca, perdió el dominio del vehículo y se estrelló contra una vivienda. Sólo por casualidad no murió por el escopetazo, ni en el choque, ni mató a nadie que estuviera en la vereda o la casa.

En el BMW había un arma, pero la víctima no la llevaba en la mano. No representaba una amenaza para nadie, y existían innumerables maneras de impedir su fuga sin recurrir a la violencia extrema de dispararle en la cabeza. Hoy está internado en el hospital, fue operado y se espera su recuperación para que declare.

Nefastos antecedentes

La falta de habilidades del personal policial para detener a ciudadanos o ciudadanas es alarmante. En este caso no costó vidas, pero hay antecedentes nefastos. Uno de los más emblemático es el de Braian Hernández: el 19 de diciembre de 2012, el chico festejaba que había terminado la primaria y circulaba en un vehículo con amigos.

El policía Claudio Salas le hizo señas al conductor para que se detenga, y como siguió su marcha, le disparó desde atrás con la pistola 9 milímetros. Braian recibió el proyectil en la nuca y murió.

En un fallo bochornoso, el Tribunal Superior de Justicia le rebajó la condena a Salas, quien se recibió de abogado y ya salió en libertad. Hoy Braian tendría edad para estar en la universidad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios