Salas, del gatillo fácil al título de abogado: «De él esperábamos cosas afuera de la cárcel»

El expolicía obtuvo la libertad condicional a los ocho años y medio del asesinato por la espalda de un niño de 14 que paseaba en auto con sus amigos.

Durante los ocho años y medio que permaneció en prisión, el expolicía Claudio Salas tuvo una conducta calificada con 10 y un concepto valorado con 9, logró estabilidad emocional, recibió ofertas de trabajo y está a dos materias de recibirse de abogado. Cumplió todos los requisitos legales, y obtener la libertad condicional se convirtió para él, en un derecho, y se lo concedieron desde hoy mismo.

«De Salas esperábamos cosas fuera de la cárcel, no adentro. Esperábamos que no matara a un niño». Cuando le dieron la palabra, la voz de Elizabeth Hernández, mamá de Braian, retumbó en los parlantes de cada computadora conectada a la sala virtual.

Después la jueza de Ejecución Penal, Raquel Gass, tomó la palabra y la audiencia se reencauzó en la formalidad: «Habiéndose cumplidos los requisitos de admisibilidad, voy a hacer lugar a la libertad condicional de Claudio Salas».

Agregó que «cumplió con todos los requisitos, es imposible que un magistrado se aparte de un informe favorable».

El expolicía fue condenado por matar por la espalda a Braian, de 14 años, la madrugada del 14 de diciembre de 2012. El niño festejaba que había terminado la primaria, y paseaba con otros chicos de su edad en un Renault Fuego por la calle Casimiro Gómez. Salas estaba en un control policial que el conductor del vehículo no respetó.

Primero le impusieron prisión perpetua, y luego se lo rebajaron a 15 años. Elizabeth siempre dijo que si su hijo hubiera estado paseando por la Plaza de las Banderas, no le habrían disparado.

Elizabeth siguió por Zoom la audiencia, y dijo lo suyo al final.

La defensora de Ejecución Penal, Luciana Petraglia, basó su pedido de libertad condicional en el tiempo transcurrido en prisión y en el informe favorable de las técnicas de Dirección de Población Judicializada Mariela Martínez y Margarita Díaz.

Al declarar en la audiencia de hoy, ambas resaltaron que el pronóstico de riesgo criminológico es «bajo», y que el expolicía viene cumpliendo salidas transitorias de 12 horas una vez por mes desde junio de 2019 sin inconvenientes.

La asistente letrada de la fiscalía Patricia Brizuela no les hizo preguntas y no se opuso a la libertad condicional.

Salas fue puesto de inmediato en libertad con la condición de no tomar contacto con la familia de la víctima, fijar domicilio, conseguir trabajo y responder semanalmente a los llamados de la dirección de población judicializada.

Agotará la condena en 2028.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios