Escándalo en el TSJ: tras una discusión internaron a la vocal Soledad Gennari

Sucedió en la reunión de acuerdo de este miércoles. La jueza ya recibió el alta médica. Los detalles.

La vocal María Soledad Gennari sufrió «una crisis hipertensa, situacional y sin antecedentes» luego de la reunión de acuerdo del Tribunal Superior de Justicia en la mañana de este miércoles. Recibió atención de paramédicos en un pasillo y luego fue trasladada al Policlínico Neuquén, donde la estabilizaron y recibió el alta pasadas las 17.

Fuentes del Tribunal Superior coincidieron en señalar que la crisis se produjo luego de una fuerte discusión entre Gennari y su par Germán Busamia, quienes mantienen una tensa relación desde hace mucho tiempo.

El aire ya estaba enrarecido por otro tema: la contratación directa del hijo del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Evaldo Moya, para trabajar en una defensoría penal. En el acuerdo se habló del costo político, que deterioró la relación con el gremio de los empleados y motivó un paro de 24 horas del Sejun que se cumplió hoy.

Las reuniones de acuerdo del Tribunal Superior de Justicia son equivalentes a las sesiones de la Legislatura, pero sin acceso al público. Allí se adoptan resoluciones que tienen fuerza de ley.

Según pudo averiguar Río Negro, a la de este miércoles asistieron el presidente Moya, la vocal Gennari, los vocales Busamia, Gustavo Mazieres y Alfredo Elosu Larumbe, el fiscal general José Gerez y la defensora general Vanina Merlo.


La discusión


En uno de los puntos del orden del día, Gennari hizo una exposición sobre su trabajo en materia de violencia de género al término de la cual se produjo un intercambio de palabras con Busamia.

El salón de acuerdos está al final de un pasillo del cuarto piso, pero las fuentes consultadas indicaron que los gritos se escucharon claramente desde el exterior.

Gennari se puso de pie, dijo que en esas condiciones no iba a continuar, y le pidió al fiscal general Gerez que la acompañara a su oficina.


Asistencia médica


Después de una breve reunión, Gennari comenzó a sentir un malestar y pidió la presencia del médico laboral Lucas Malano, quien a su vez llamó al SIEN.

La vocal recibió asistencia en un pasillo de cuatro paramédicos, y luego fue trasladada en ambulancia al Policlínico.

Después de recibir el alta médica habló brevemente con Río Negro. «Tuve una crisis hipertensa, situacional y sin antecedentes. Jamás tuve un pico de presión, no tomo medicación y llegué a 22», dijo.

Confirmó que sufrió el episodio después del acuerdo, pero no quiso hablar sobre lo sucedido durante la reunión.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios