Quiénes se anotaron para reemplazar a Terán, el exfiscal sancionado por misógino

Venció el plazo establecido por el Consejo de la Magistratura para que se registren postulantes en el concurso. El cargo es de fiscal jefe o jefa, de los más altos del Poder Judicial.

Cinco varones y una mujer se anotaron en el concurso para elegir al sucesor del exfiscal jefe Santiago Terán de Cutral Co, sancionado el año pasado por un Jurado de Enjuiciamiento con 60 días de suspensión por mal desempeño debido a sus actitudes y expresiones machistas y misóginas. Luego se jubiló.

El cargo es uno de los de mayor jerarquía dentro de la pirámide del Poder Judicial, y la circunscripción con cabecera en Cutral Co representa un gran desafío profesional. Por eso, o quizá debido a eso, sorprende el escaso interés y la corta trayectoria de quienes se anotaron en el concurso.

El plazo de inscripción cerró ayer y según pudo averiguar Río Negro de fuentes del Consejo de la Magistratura, los y la inscripta son:

Andrés Azar, fiscal del caso de Homicidios en Neuquén capital. Ingresó al Ministerio Público Fiscal en 2015 mediante un concurso múltiple en el que obtuvo el cuarto lugar con 62,62 puntos sobre 100.

Juan Pablo Encina Rivero, asistente letrado en la fiscalía de Robos y Hurtos.

Gastón Liotard, fiscal del caso de Cutral Co, cargo que ganó en 2014 con 54,10 en el respectivo concurso.

Gabriela Fernanda Macaya, fiscal del caso de Cutral Co desde 2015. En el concurso cosechó 56,02 puntos.

Ricardo Pridebailo, extitular de la Unidad Distrital de Apoyo a la Inclusión (UDAI) dependiente de la Anses Viedma.

Lucas Mauricio Rodríguez Domski, en 2018 lo designaron agente fiscal en La Plata, el año pasado ya intentó participar de un concurso para defensor penal en Neuquén capital.

El examen escrito de este concurso será el 1 de junio, y el oral el 2 y 3 de junio. Los jurados serán los fiscales jefe de Cipolletti, Santiago Márquez Gauna, y de Neuquén, Pablo Vignaroli.

Según las estadísticas 2021 del Ministerio Público Fiscal, la II Circunscripción Judicial, con asiento en Cutral Co, es la segunda en cantidad de casos ingresados, después de Neuquén capital.

Los delitos contra la propiedad y los delitos contra las personas son los más denunciados.

Hay un fiscal del caso varón, tres fiscales del caso mujeres y seis asistentes letrados, tres varones y tres mujeres.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios