Quiénes estarán alcanzados por el nuevo régimen de licencias familiares en Neuquén

Será de aplicación obligatoria para el personal de los tres poderes del Estado, en aquellas relaciones de empleo que no posean convenciones paritarias generales o sectoriales. ¿Cuáles son en la actualidad?

La Legislatura de Neuquén aprobó por unanimidad un nuevo régimen de licencias familiares que alcanza a los tres poderes del Estado. También comprende a los órganos extrapoder, como el Consejo de la Magistratura de la provincia. Aplica para los casos de nacimiento, adopción, embarazo de alto riesgo, acompañamiento del cónyuge o conviviente de quien realiza técnicas de reproducción médicamente asistida, interrupción del embarazo (legal y voluntaria) e incorpora franquicias horarias para concurrir a actos escolares.

La ley, que fue sancionada en general ayer y en particular hoy, será de aplicación obligatoria para aquellos sectores que no posean convenciones paritarias generales o sectoriales. Esto significa que en principio alcanza a docentes, a los planteles de los poderes judicial y legislativo, a trabajadores del ISSN, IJAN, Estadística y Censos y algunos ministerios como Gobierno, Economía o el de Mujeres y Diversidad.

El nuevo régimen constituye un piso mínimo de derechos, por lo que no obstaculiza futuras mejoras ni los derechos adquiridos en las convenciones vigentes. En todo caso deberán adaptarse si no cuentan con ello.

La iniciativa fue explicada ayer en el recinto por la diputada del Frente de Todos, Soledad Salaburu, autora del proyecto presentado el 23 de junio de 2021. La legisladora aseguró que la ley es «una base para ampliar derechos» especialmente en lo relativo a las tareas de cuidados, que recaen especialmente en las mujeres lo que condiciona su participación en el empleo formal.

Agregó: «actualmente la licencia por nacimiento está asumido que es el varón el que está acompañando, nosotros ponemos licencia por nacimiento para la persona no gestante, que hoy es de 10 días, y estamos proponiendo 60 días que serán incorporados de forma progresiva: 30, 45 y 60 días a los cuatro años de aprobada esta ley.»

«Desde esta Legislatura significa un paso enorme revisar esta división del trabajo estigmatizante que tiene que ver con asumir que las mujeres, o los cuerpos feminizados, son quienes deben cuidar. Me parece que desde ese lugar es una ley bisagra para nuestra comunidad y corriendo efectivamente la vara para los empleados estatales, que es a quien afecta esta ley», manifestó Salaburu.

También actuó como miembro informante la diputada del MPN, María Laura Du Plessis, que dijo que el nuevo régimen «es de avanzada». «Nos parece sumamente innovador incorporar las franquicias, que en la realidad se utilizan. Todos quienes hemos tenido hijos chicos cuando había que ir a la adaptación del jardín o bien a los actos escolares pedimos permiso en el trabajo para ir y esto viene a tipificar y a reconocerlo como un derecho», sostuvo.

Algunas de las modificaciones en el regimen de licencias


*En el caso de las licencias por nacimiento se ampliarán a 150 días corridos para la persona gestante y a 60 para él o la cónyuge no gestante, que se alcanzará en forma progresiva. Actualmente, en la provincia de Neuquén se otorgan 120 días para la persona gestante y 10 días para la persona no gestante.

*Se contempla la ampliación de licencias para embarazo de alto riesgo y parto múltiple.

*Se crea la licencia de salud por aborto voluntario (el que se practica hasta la semana catorce de gestación inclusive) y/o legal (cuando corre riesgo la vida o la salud de la persona gestante o en caso de violación).

*Se estipulan franquicias por lactancia, por período de adaptación escolar y por acto escolar de hijo e hija.

*La licencia promueve mayor cantidad de días en los casos de adopción.

*Todas serán con goce íntegro de haberes y está prevista la ampliación de días cuando existan complicaciones o situaciones específicas que lo ameriten.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios