Neuquén cambia las licencias familiares, ¿en qué casos se ampliaría y cuáles son las que se incorporan?

La comisión de Trabajo de la Legislatura dio despacho por unanimidad al proyecto que modifica el régimen actual y establece un piso mínimo de derechos para el personal de los tres poderes del Estado.

Neuquén modificará el régimen de licencias familiares actual. La comisión de Trabajo de la Legislatura dio despacho unánime hoy a un proyecto que establece un piso mínimo de derechos para el personal de los tres poderes del Estado y los órganos extrapoder. La iniciativa amplía en algunos casos el plazo actual, por ejemplo en lo que se conoce como licencia por paternidad, y en otros directamente incorpora, por ejemplo el período de vinculación en los procesos de adopción o las franquicias horarias para asistir a actos escolares.

La iniciativa plantea que de convertirse en ley no perjudicará los derechos ya obtenidos ni mejoras futuras. Será de aplicación obligatoria en aquellas relaciones de empleo regido por las normas del derecho público provincial, que no posean convenciones paritarias generales o sectoriales.

Lo que se regula son las licencias por nacimiento -que para la persona gestante será de 150 días corridos y en la no gestante, cónyuge, conviviente o acompañante escalará a 60 días corridos- y suma los casos de parto múltiple y malformaciones congénitas.

También especifica como será el sistema de licencias por adopción de niños, niñas o adolescentes e incorpora las de embarazos de alto riesgo, las interrupciones del embarazo (ya sea aborto voluntario o legal), y las que se requieren para acompañar a un conviviente o cónyuge que realiza técnicas de reproducción médicamente asistida.

Las franquicias horarias


El proyecto contempla franquicias horarias, por ejemplo, para concurrir a los actos escolares, de 12 horas anuales en total, con goce íntegro de haberes para hijos e hijas en los niveles de jardín maternal, preescolar y primario.

Lo mismo para el período de adaptación escolar de hasta 3 horas diarias durante 5 días hábiles, y para la atención del lactante en guarda legal para su adopción.

El despacho salió por unanimidad. Fue el único punto del orden del día y hubo asistencia casi perfecta, a diferencia de la última reunión en la que no se logró el quorum.

Votaron Sergio Fernández Novoa (FdT), Lucas Castelli (Avanzar), María Laura Du Plessis (MPN), Ayelén Quiroga (Juntos por el Cambio), Soledad Martínez (FdT), Mariano Mansilla (FdT), Germán Chapino (MPN), Javier Rivero (MPN), Laura Bonotti (Siempre), Carlos Sánchez (UP-Frente Renovador) y Fernando Gallia (Frente Nuevo Neuquén). Ahora deberá tratarse en las comisiones de Asuntos Constitucionales y en la de Hacienda.

Una vez que llegue al recinto Soledad Salaburu (FdT), autora del proyecto, y Du Plessis (MPN) serán las encargadas de explicarlo. «Nos parece un avance en los derechos familiares, digamos, en relación al empleo público», afirmó la diputada oficialista. Dijo que el Estado tiene que tener «una política proactiva respecto de sus empleados, siempre respetando los convencios colectivos, pero es viable fijar un esquema para atender a eso en el futuro y que algún día toda los empleados públicos puedan gozar de estos derechos, y también el día de mañana los empleados privados

Salaburu aseguró en sus redes sociales: «significa, para nuestra provincia, un avance en la redistribución de las tareas de cuidado, que históricamente generan una brecha de desigualdad entre géneros.»


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios